Jalisco

Miravalle y Loma Dorada rebasan límites de contaminación del aire

Tlaquepaque registra calidad regular del aire con 71 puntos Imeca

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras las celebraciones de Nochebuena en Guadalajara, esta mañana las zonas de Miravalle y Loma Dorada rebasaron los límítes de partículas suspendidas en el aire considerados aptos para realizar actividades al aire libre.

Durante las primeras horas del día, las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reportaron niveles apenas por debajo de lo permitido en el sur de la Zona Metropolitana, sin embargo confome se reaundaron las actividades cotidianas de la ciudad fueron incrementando también los niveles de contaminantes.

De acuerdo a los datos procesados a las  diez de la mañana de este 25 de diciembre, la zona de Miravalle y Loma Dorada entraron en la fase de "mala calidad" del aire, alcanzando al mediodía hasta 105 puntos del índice de medición.
A las cuatro de la tarde, Loma Dorada registró 101 puntos, mientras que Miravalle continúa en 105.

Al sobrepasar los 100 puntos, las autoridades recomiendan evitar las actividades al aire libre y recomienda vigilar posibles síntomas sobre todo en niños y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como asma.

En tanto, la estación de monitoreo ubicada en Tlaquepaque reportó calidad "regular" del aire en la zona, con niveles máximos de hasta 71 puntos Imeca alrededor de las 12:00 horas. Mientras que la zona de Atemajac y el centro histórico de Guadalajara reportaron niveles estables y con buena clasificación ambiental en el transcurso de la mañana.

Algunas personas del norte de la ciudad detectaron olor a materiales quemados, producto de las fogatas encendidas durante la noche.

La Dirección de Bomberos y Protección Civil en Jalisco, reportó de servicios atendidos en las colonias La Aurora y Helidodoro Hernández Loza para sofocar fogatas que contaminaban ostensiblemente.

Históricamente el sur de la metropoli ha sido la más afectada por los índices contaminantes debido a la trayectoria de los vientos que arrastran hasta esa zona la mayoría de los contaminantes de la ciudad.


EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Temas

Sigue navegando