Jalisco

Movimiento Ciudadano propone fijar lineamientos a recursos extras

Clemente Castañeda señala que la fracción no ha recibido recursos por concepto de casas de enlace hasta que no queden aprobados las reglas para el manejo de los mismos

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) propone que el Poder Legislativo cuente con lineamientos para delimitar los alcances de los recursos extraordinarios para las fracciones parlamentarias, como el dinero que ya comenzó a fluir por concepto de casas de enlace.
 
El coordinador de esa bancada, Clemente Castañeda, en un comunicado, señaló que en la fracción parlamentaria de MC "anticipamos que, en adición al reglamento, presentaremos lineamientos complementarios para el manejo de estos recursos, mismos que seguirán todos los diputados de la fracción con la finalidad de que estos recursos tengan utilidad pública, no se conviertan en un sobresueldo y no contravengan los principios de austeridad que suscribimos al inicio de la Legislatura".
 
El líder parlamentario reiteró que los diputados de ese partido político, no han recibido ni recibirán un sólo peso por concepto de apoyo a las fracciones parlamentarias, hasta que no queden aprobados las reglas y lineamientos para el manejo de los mismos.
 
"El reglamento para el manejo de los recursos de las fracciones parlamentarias ha pasado ya por la primera lectura en la asamblea, por lo que en esta etapa procesal los diputados de Movimiento Ciudadano seguiremos insistiendo en la necesidad de adoptar mecanismos efectivos de transparencia y de rendición de cuentas".
 
Los legisladores de MC llamaron a las áreas administrativas a no distribuir este recurso a los líderes de cada una de las cinco fracciones parlamentarias, estima que el dinero para apoyo a las bancadas y casas de enlace debe distribuirse a cada uno de los 39 legisladores.
 
"Cada diputado es el responsable directo en el manejo de los recursos que se le asignan, y por ello cada diputado está obligado a rendir cuentas", señaló.
 
Al fijar su postura, Movimiento Ciudadano, dijo que mantiene su compromiso para que los recursos públicos se utilicen con racionalidad, responsabilidad y austeridad.
 
La Comisión de Administración convocó a sesión este miércoles, entre los temas que tiene pendiente esa comisión legislativa está la aprobación del presupuesto 2013, que entre otras cosas determinará si los montos que se distribuirá a cada uno de los legisladores por concepto de casas de enlace se mantiene en 92 mil pesos mensuales o se reduce el monto.
 
Para saber
 
La Comisión de Puntos Constitucional del Congreso local aprobó el pasado 6 de febrero reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la creación de un Reglamento que entre otras cosas obliga a los diputados a transparentar los gastos para casas de enlace, la iniciativa aún no se vota en el pleno del Congreso.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando