Jalisco

Mujeres, mayoría en los movimientos católicos

Consideran que pese a las limitaciones de orden disciplinario que no autoriza la inclusión femenina dentro de la jerarquía católica, no hay desventaja para la institución

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2011).- Las mujeres son mayoría en las actividades que tienen que ver con la acción pastoral de la Iglesia Católica, “dado que la mujeres son las que más se comprometen en los grupos y movimientos de los laicos, desde los puestos de hormiga en las parroquias, hasta en las tareas que demandan mayor organización”.

Así observa la situación de la mujer dentro de la Iglesia Católica, Clara Macías, una licenciada en ciencias políticas y promotora de varios grupos católicos con experiencia de 30 años en tal tarea. Esta entrevistada, considera que pese a las limitaciones de orden disciplinario que no autorizan la inclusión femenina dentro de la jerarquía, no hay desventaja para la institución ante otras confesiones religiosas que sí admiten féminas en sus puestos jerárquicos.

Esta laica señala “que la mujer es más sensible a buscar lo trascendente y esto desde los tiempos de María Magdalena, la primera persona a quien se le apareció Jesús después de resucitar”. Adujo que por esto es que la mujer sea la que más participación tenga en las actividades pastorales “y un espacio de primer orden dentro de la Iglesia”.

Al respecto, el obispo auxiliar Francisco González González, consideró que por la tradición iniciada por el mismo Jesucristo, y las posturas de los pontífices romanos en turno, de establecer los cargos jerárquicos a los varones desde el tiempo de los apóstoles fundadores, en la Iglesia Católica no se considera el surgimiento de sacerdotisas.

Admitió este jerarca que desde un plano sociológico, la Iglesia Católica, si pudiera estar en desventaja ante otras organizaciones religiosas que sí tienen mujeres en su jerarquía. Refirió que “dentro de la Iglesia hay muchos aspectos que no son ni sociológicos, ni democráticos. Por coherencia y congruencia con El Evangelio, no hay espacio para sacerdotisas, como lo han afirmado los papas”.

No obstante, el obispo auxiliar reconoció “que las mujeres son las que más participan en la vida real. En cualquier parroquia o movimiento católico, un gran porcentaje es de mujeres, desde 60 a 80 por ciento en los movimientos”.

En el ámbito de la sociedad mexicana, el jerarca católico hizo mención de hay mucho por hacer para hacer efectiva la presencia de la mujeres, aunque cada vez más es evidente su participación en diversos espacios.

Trajo a colación que en uno de los organismos del Estado Vaticano: la Academia Pontificia Romana de Arqueología, en el pontificado de Juan Pablo II, se designó a una mujer: Letizia Pani Ermini, lo que muestra que la jerarquía sí reconoce el papel femenino y su capacidad para el desempeño de sus tareas asignadas.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando