Jalisco

Museos al aire libre

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener, pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles: Andy Warhol

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2012).- El arte no tiene presencia exclusiva en las paredes de los museos o en posesión de sofisticados coleccionistas. A partir de la década de los sesenta las manifestaciones artísticas tomaron una dimensión distinta al invadir los muros de las ciudades estadounidenses en la tendencia que posteriormente pasó a llamarse street art, o arte urbano. Las ciudades cobraron vida, convirtiéndose en las protagonistas de protestas sociales tatuadas en su cotidianidad.

El movimiento, que comenzó a conocerse como grafiti, fue reprehendido por las autoridades, especialmente en la ciudad de Nueva York, por considerarlo como un acto vandálico. Lejos de cohibir a los irreverentes artistas, el arte urbano se contagió a ciudades europeas como París, Berlín y Londres. Fue en territorio inglés donde esta tendencia alcanzó su auge, con el misterioso artista Bansky como su principal exponente.

Aunque el arte urbano se gestó como un acto de rebeldía que buscaba proponer nuevos enfoques de concebir la realidad, actualmente se entiende como una expresión artística de gran popularidad. El grafiti quedó atrás como la etapa primaria de una tendencia artística revolucionaria que interviene espacios urbanos con técnicas y materiales profesionales; su aceptación ha sido tal, que hoy se exhibe incluso en prestigiados museos y galerías alrededor del mundo.

Guadalajara no es la excepción, pues actualmente aloja la exposición Love del reconocido artista Thierry Guetta, mejor conocido por el seudónimo Mr. Brainwash. Aunque éste está estrechamente relacionado con el arte pop, ha incursionado en arte urbano con intervenciones que van desde París hasta Los Ángeles. Su trabajo lo ha colocado como una figura internacional del arte callejero y presenta su obra alrededor del mundo. Mr. Brainwash saltó a la fama tras protagonizar el documental Exit through the gift shop (2010), dirigido por Bansky.

Toda corriente artística nace como una resistencia que se opone a las tendencias dominantes. El arte urbano, subversivo, provocativo y desafiante, se yergue como el reflejo de una generación que originalmente descontextualizó el arte para protestar con colores y formas en la vía pública. Así, las ciudades escenifican un papel estelar como intérpretes silenciosas de un movimiento artístico que busca comunicarse con la gente común y corriente para proponer una realidad alternativa.

Ecos del debate
“El vandalismo puede convertirse en arte urbano”


Todo tipo de expresión es arte. Considero que el arte urbano ha logrado establecer puentes de unión y aceptación entre la sociedad. Me gustaría como finalidad mejorar positivamente el comportamiento social. Imaginemos una ciudad llena de arte: sería un deleite transitar por ella sabiendo que el mensaje de creación tiene como finalidad la armonía y unión. Transformaríamos la cuidad en un lugar seguro a través del arte.

Emilio Chalita


Gracias a la suma de tiempo que destinamos a los medios, especialmente los medios electrónicos, hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Un acto vandálico es sorpresivo. Si, encima, este acto es capturado con talento y/o frescura en foto o video, sólo necesitaría la admiración y el “like” de un coleccionista de arte o líder de opinión fuerte, para convertirlo en una exitosa e internacional pieza de arte urbano.

Gibrán Julián

La calle es el museo más próximo del hombre, es la expresión cotidiana de nuestra realidad. Es por eso que el arte urbano es el reflejo de la sociedad, la forma más expuesta y directa de vincularse con la humanidad. El vandalismo es una expresión enojada, una reacción violenta, un fenómeno simultáneo de creación y destrucción. Hoy más que nunca estamos despiertos y dispuestos a establecer un diálogo de sentimientos colectivos y reflexionar sobre el momento en que vivimos.

Ana Paula Martín

VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden

El arte de ser rebelde


Bansky es el seudónimo de un misterioso artista urbano cuya identidad se mantiene en el anonimato. Se cree que nació en Bristol, Inglaterra, alrededor de 1974, pero se desconocen los detalles de su biografía. A finales de la década de los ochenta se involucró en el boom del aerosol, momento que marcó su estilo determinantemente.

La obra de Bansky aparece sorpresivamente en las calles de Londres, así como en ciudades alrededor del mundo. Además, el artista de ha introducido disfrazado de manera clandestina a museos de gran renombre para colgar su obra entre piezas emblemáticas en el mundo del arte. Por años, diferentes medios han intentado poner cara y nombre a este secreto del arte popular contemporáneo, sin obtener mayor resultado.

Su trabajo no sólo hace una propuesta artística, sino que también tiene una connotación social. El artista callejero promueve visiones diferentes a las que son difundidas por los medios de comunicación y el statu quo. Asimismo, su arte hace una crítica política que sacude la conciencia del público.

Bansky es un rebelde del arte y del sistema tradicional. Este genio del grafiti utiliza los colores, las formas y las palabras para romper con los modelos convencionales y cuestionar, desde el anonimato, todo aquello que la sociedad da por hecho.

COMPARTE
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias

Arte para vivir

—¿Quién es Mr. Brainwash según Mr. Brainwash?

—Alguien que sigue sus sueños. Simplemente sigo a mi corazón y hago aquello que amo hacer. Trato de ver la vida con un enfoque positivo y por tanto, mis creaciones buscan hacer propuestas enérgicas que cambien la mente de las personas. Todo se trata del amor, de no rendirse. Creo que todos pueden hacer que las cosas sucedan, siempre y cuando crean y trabajen por ello.

—¿Por qué eligió el seudónimo de Mr. Brainwash?


—Simplemente se me ocurrió porque al final creo que todo se trata de “lavar cerebros”. Casi todo lo que hacemos en la vida tiene que ver con la publicidad, el vender ideas y con una repetición constante de imágenes que se convierten en parte de nuestra memoria y corazón.

—Cuando era pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?

—No lo sé, en realidad jugaba y no pensaba en quién me quería convertir, aunque había aquellos que probablemente querían que fuera abogado o doctor. Creo que amo demasiado la vida, me encanta estar en el exterior y esta pasión por vivir me llevó a ser lo que soy ahora. Me he convertido en artista y me encanta, porque en realidad sigo viviendo como niño.

—¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?

—Hay mucha gente que me ha inspirado y aprendo de todas las personas con las que me relaciono, sean niños de cinco años o adultos de 70. Lo importante es saber escuchar y tomar aquello que consideres valioso. Todos somos diferentes, pero, a la vez, todos tenemos ojos y oídos para ver, oír y tomar lo mejor de cada quien.

—¿Cuál sería su definición personal del arte?

—Libertad.

—¿Cuál es el objetivo de su obra?

—La felicidad: quiero hacer más arte para la gente y cambiar su forma de pensar. Quiero que cada persona tenga el valor de hacer lo que ama y deseo que la sociedad comprenda que hay una posibilidad de que las cosas sean diferentes. Quiero que la gente sonría con el trabajo que hago y se llene de energía positiva. Si yo puedo hacerlo, la gente puede hacerlo.

—¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre el arte que tradicionalmente se expone en museos y el arte urbano?

—Ambos son arte, uno está en la calle y otro, entre las paredes de un edificio. Sin embargo creo que en el fondo es cuestión de aceptación social. Por ejemplo, mientras vivió Van Gogh su obra no fue expuesta en museos y no era considerado un artista en su época; años después se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del mundo. Yo en lo personal no creo que se pueda juzgar al arte, porque todos pueden ser artistas; el arte simplemente es un cúmulo de sentimientos sin límites ni reglas que es para todos.

—¿Cómo conoció a Bansky y cuál es la lección más grande que ha aprendido de él?

—Para saber cómo lo conocí, tendrán que ver mi documental Exit through the gift shop. Sin embargo, les puedo decir que de él aprendí que una persona es apasionada por lo que hace. Su presencia te impulsa a buscar lo que realmente deseas. En gran medida, es por él que hoy hago lo que hago.

—¿Cuál considera que sea la mayor aportación de este documental?

—La creación del documental fue muy original. En realidad nadie sabía hacia dónde iría la película, se construía sobre ideas que se nos ocurrían de repente. Tenía muchas cosas en el corazón que quería manifestar, tomé el riesgo de hacerlo y funcionó.

—¿Cómo describiría el mundo actual?


—Considero que la vida es hermosa, y por tanto el mundo es hermoso también. Hay cosas malas y buenas, pero el conjunto es maravilloso.

—¿Qué considera más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?


—No creo que haya nada peligroso. Quizá sea muy inocente, pero procuro tener una visión positiva ante todo. Aunque haya elementos o situaciones negativas, siempre tenemos la opción de ver las cosas desde un punto de vista distinto.

—¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?

—Nada. Cada día que me despierto es empezar una vida nueva, veo un día a la vez.

—¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?

—Me gustaría ver un diálogo entre la gente que tiene y la que no. El fin de este diálogo sería lograr la equidad.

Asociación de ideas.

Arte… Amor

Felicidad… Amor

Juventud… Amor

Educación… Amor

Mar Adentro… Amor

—¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro?

—La vida es hermosa, nunca se rindan.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Se lleva a cabo la cumbre del G-20 en Los Cabos, Baja California.

2. Se realiza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

3. México será parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

4. Se lleva a cabo el debate organizado por el movimiento #YoSoy132.

5. Se inaugura la exposición de Mr. Brainwash en Guadalajara.

6. Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtienen el segundo lugar en un concurso de la NASA.

7. Tres jóvenes reciben el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012 y representarán a México en Suecia.

8. Joven mexicano diseña una silla de ruedas eléctrica con sensores.

9. La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, Ana Elisa Carrillo, se presentará en Guadalajara.

10. Jalisco se convierte en Estado líder en transparencia fiscal.

Mar Adentro propone

Para ver…


El documental Exit through the gift shop, protagonizado por Mr. Brainwash y dirigido por el artista inglés Banksy, hace una crítica al mercantilismo del arte en la actualidad. Con una visión profunda con respecto al arte urbano, la cinta demuestra qué sucede cuando el arte y el vandalismo se encuentran.

Para saber  

En 2009 Mr. Brainwash diseñó la portada del disco “Celebration” de Madonna.

Para conocer

Visita la expo de Mr. Brainwash en el Centro de Cultura Contemporánea Diéresis.

Temas

Sigue navegando