Jalisco

Niegan inundación en El Salto por colector

La CEA sostuvo que las salidas de agua no se “taponearon” por el colector y que no existe ninguna relación entre la tubería y la inundación

EL SALTO, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), responsable del diseño y trayectoria del colector que fue instalado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para desviar las aguas del Río Santiago, niega que por este ducto se haya inundado el Fraccionamiento La Azucena, en El Salto.

Héctor Castañeda, director de Cuencas de la dependencia estatal, sostuvo que las salidas de agua no se “taponearon” por el colector y que no existe ninguna relación entre la tubería y la inundación registrada desde el pasado lunes en este complejo habitacional.

“El agua que se nos almacenó en La Azucena no era el agua residual del fraccionamiento, era el agua pluvial que cayó, no guarda ninguna relación directa con el colector, o que haya provocado el problema de inundación el hecho de que se haya taponeado el tubo de la Seder.

“No fue esa la causa, para nada. Fue la cantidad de agua que cayó en la parte alta de la Cuenca El Ahogado, una escurrió por el canal (El Ahogado) y le dio muchísima altura, y otra escurrió por la parte alta del fraccionamiento y se acumuló en las lagunas de regulación que tienen”.

EL INFORMADOR dio a conocer un comunicado emitido por la propia Inmobiliaria del Fraccionamiento La Azucena, en el que culpaban a la Seder de ser la responsable de la inundación, por haber “tapado” el sistema hidráulico de las viviendas con el colector que construyeron para evitar que las aguas del Río Santiago se acumularan en la confluencia de los municipios de El Salto y Juanacatlán.
El funcionario sostuvo que al haberse presentado una lluvia extraordinaria, las lagunas de regulación en La Azucena no soportaron la cantidad de agua que cayó y mucho menos la que ya estaba acumulada en toda la cuenca.

En este complejo el agua fue completamente bombeada por la CEA, tras varios días de trabajo, pero no descartan nuevas inundaciones.

Vuelve inundación a Jardines del Castillo

Los vecinos del Fraccionamiento Jardines del Castillo creían que ya había pasado la inundación, pero no fue así, ayer volvió y con un nivel de entre 30 y 45 centímetros en las calles, según el reporte de Protección Civil del Estado.
Ante el imprevisto, Héctor Castañeda reconoció que esta zona seguirá siendo "fragil" a las precipitaciones, pese a que este domingo había quedado libre del agua.

“No hubo casas inundadas en el Fraccionamiento de Jardines del Castillo, pero sí las calles, porque las bocas de tormenta y el drenaje siguen sin poder descargar al Ahogado porque es una zona más baja que el canal. Es una zona sumamente riesgosa, de mucha fragilidad”, subrayó el funcionario.

Ayer la CEA informó que tanto el complejo habitacional de La Azucena como el de Jardines del Castillo quedaron libres del agua tras haberlas bombeado, pero por la tarde las calles de este último fraccionamiento volvieron a quedar bajo el agua.

Para mitigar los estragos, este lunes la dependencia arrancará con trabajos técnicos para aumentar la sección del canal El Ahogado. El tramo irá de la Presa El Ahogado al Río Santiago.

Temas

Sigue navegando