Jalisco

Niegan que templos católicos deban al SIAPA

Sandoval arremetió contra los criterios del SIAPA, los cuales fijan altas cuotas a los centros de culto católicos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2011).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, niega categóricamente que abunden los templos católicos en la lista negra de los deudores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), según una versión periodística al respecto.

El purpurado incluso arremetió contra los criterios del SIAPA que “pretenden cobrar altas cuotas a los templos, simplemente porque ocupan media cuadra”. Descartó que quieran eludir las deudas, “porque pagaremos todo lo que proceda en forma correcta, pero lo que sea un abuso no lo vamos a pagar”.

Expresó que en gran número de los espacios del culto católico, las llaves del agua sólo se encuentran en las sacristías y por lo mismo, “los templos no son ni jardines ni baños públicos”, por lo que no deben darse abusos en las tarifas del SIAPA hacia los recintos de culto y sus anexos.

Otro de los que han sido señalados como morosos es el Ayuntamiento de Guadalajara. Ante ello, el titular de la Tesorería Municipal, Hugo Alberto Michel Uribe, informó que sostendrá una reunión con representantes del SIAPA para analizar las cuentas del Ayuntamiento y definir si existen deudas o no de la autoridad municipal, y por qué montos.

Así lo dijo: “Esas cuentas son susceptibles de análisis, las estaba comenzado a revisar y tendremos una reunión de trabajo con el organismo para revisar uno por uno cuáles son los inmuebles que el municipio de Guadalajara tiene (...) hay un compromiso —el presidente (Aristóteles Sandoval Díaz) lo expresaba claramente— por contribuir a las finanzas, porque al final del día sí somos un usuario significativo”.

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó a pagar alrededor de nueve millones de pesos por su consumo anual de agua potable al SIAPA.


Critica participación de sacerdote en defensa de “Temaca”



En otro tema ligado al agua, el arzobispo tapatío dijo que la Arquidiócesis como institución se mantendrá neutral ante el conflicto social sobre la permanencia del poblado de Temacapulín por la construcción de la Presa El Zapotillo. Sandoval Íñiguez puntualizó que es un hecho que la Zona Metropolitana de Guadalajara requiere de nuevas fuentes de abasto de agua potable, pero quienes deben definir si tal presa se construye o no “son los técnicos”.

En este asunto, cuestionó que un sacerdote originario de “Temaca”, pero que pertenece al clero tapatío, se haya involucrado a favor de la permanencia del poblado. El purpurado dijo que este presbítero “se ha metido en camisa de once varas, en cosas que no le corresponden y anda haciéndole al Don Quijote, como chapulín fuera de olla”.

También aseveró que él no se pronuncia en torno a Temacapulín porque esa región pertenece a la diócesis de San Juan de los Lagos.

"Se ha metido en camisa de 11 varas, en cosas que no le corresponden. Anda haciéndole al Don Quijote, como chapulín fuera de olla"
Juan Sandoval, arzobispo tapatío.

Temas

Sigue navegando