Jalisco

'No creemos en las dependencias', asegura edil de Chapala

Carlos Rosales se dice incrédulo de las instituciones a nivel municipal, estatal y federal

CHAPALA, JALISCO (25/ENE/2012).-  Pese a ser parte del cuerpo edilicio en el Ayuntamiento de Chapala, el regidor panista Carlos Rosales Pérez se dice incrédulo del actuar en las dependencias de Gobierno. Presente en la movilización de esta tarde a las afueras de las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el edil acusó tal desconfianza al actuar de las instituciones a nivel municipal, estatal y federal.

"La corrupción en los tres niveles nos ha obligado a que los ciudadanos levantemos la voz y digamos enérgicamente: basta; el Lago (de Chapala) no se puede defender solo, nosotros somos los portavoces  del lago. En todos los niveles de gobierno la corrupción está a todo su esplendor".

Desde su óptica, la paramunicipal "no tiene calidad moral" para solicitar recursos y destinarlos a un nuevo acueducto, debido al endeudamiento por más de dos mil 500 millones de pesos que actualmente arrastra. Incluso mencionó que los recursos destinados a la realización de los Juegos Panamericanos, o los que se direccionaron a la repavimentación de Guadalajara, pudieron invertirse en asegurar agua potable a la Zona Metropolitana.

Habló de proyectos alternos como el aprovechamiento de agua pluvial (ya descartado por diversos funcionarios en temas de agua, dada su "inviabilidad") y lamentó que en 25 años no se haya concretado un proyecto hídrico de relevancia. Él mismo se dijo un crítico manifiesto del nuevo Acueducto Guadalajara-Chapala, que junto con la Presa El Zapotillo se convertiría en la obra más importante para el abasto de agua a las ciudades jaliscienses.

"Estamos diciendo bien claro que no creemos en las dependencias, porque en toda su historia, al menos en los últimos 25 años, se han manejado con mentiras".

Así, expuso que las posibilidades de que el SIAPA respete la concesión de Conagua (Comisión Nacional del Agua) para Jalisco son nulas. Añadió que, pese a "no ser un experto" y estar animado más por el sentido común que por un análisis técnico, está informado de las secuelas que dejará a su paso el nuevo ducto de traslado en Chapala.

Incluso, mencionó que el movimiento en contra de esta nueva línea ha tenido acercamiento con "Greenpeace, dependencias encargadas de la ecología (sic), investigadores de la UNAM y la UdeG; gente reconocida, asociaciones civiles y expertos investigadores". No obstante, omitió decir los nombres de los expertos que avalan la reticencia al Acueducto II, pues esperará a que "ellos mismos lo hagan".

Sobre la advertencia que hizo pública frente al director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, respecto a ser esta la última manifestación pacífica contra el Acueducto, el funcionario y activista reveló que "ciertos grupos radicales" se han acercado con el movimiento "sí al Lago de Chapala; no al Acueducto", para sumarse a la causa, y que además "están dispuestos a lo que sea". Momentos más tarde, señaló que no se está a favor de la violencia, pero "no puede detener el sentir de mucha gente".



EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando