Jalisco

No fuimos tomados en cuenta para el acuerdo: choferes

Más de 20 mil choferes pertenecientes al Sindicato de Avanzada aseguraron que no fueron tomados en cuenta en el acuerdo sobre de congelar el costo del pasaje

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).-  Después de que ayer domingo se firmara el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los líderes transportistas de congelar al tarifa del transporte público en seis pesos, entre otros puntos, hoy por la mañana el secretario general del Sindicato de Avanzada del Estado de Jalisco, Arnoldo Licea González externó su postura de desacuerdo en torno a lo ya establecido ayer por el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
Según la versión de Licea González, los operadores del transporte ni sus representantes fueron tomados en cuenta, y afirmó: "Nadie nos avisó nada, no fuimos tomados en cuenta; de los más de 20 mil operadores del transporte público que hay en Jalisco, ni uno solo estuvo presente en dicho acuerdo, jamás nos preguntaron nada".
 
Cabe destacar que el líder sindical habló por los apenas 800 operadores que conforman su sindicato, y no por los 20 mil que dice, existen en Jalisco, pues aceptó que no tuvo un reporte de los demás sindicatos, pero dijo "estoy seguro que no estuvieron presentes en la firma de dicho acuerdo".
 
Ante el panorama, Arnoldo Licea dijo que desde hace cuatro años no hay un aumento para los operadores, pues advirtió, "si hay incremento en la tarifa hay aumento en el salario, mientras no", además de señalar que el salario que percibe un operador del transporte público oscila entre los 200 y 250 pesos por día.
 
Además, señaló que existen rutas que trabajan con números rojos, y aunque no precisó cuáles son, sí dijo que frecuentemente tiene que parar unidades por falta de dinero para las reparaciones. "Hay empresas de refacciones que nos tienen que financiar las piezas".
 
Arnoldo afirmó que falta sensibilización en lo que a los operadores respecta, pues dijo que sólo los juzgan, pero nadie se acerca para preguntarles en qué condiciones de trabajo se laboran.
 
Asimismo, se mostró indiferente ante la propuesta de que se automatice el pago en los autobuses, aunque puntualizó que habría que ver dónde y quién manejará el dinero.
 
Insisten en licencia única
 
Una de las demandas más fuertes presentadas por el líder del Sindicato de Avanzada esta mañana giró en torno a que los operadores urgen una licencia única y una capacitación exhaustiva, con ello, asevero Licea González, se reducen las posibilidades de accidentes, pues dijo: "Hoy en día la escasez de choferes nos obliga a meter a operar las unidades del transporte público a choferes que vienen de manejar camiones de volteo, refresqueros u otros, y no están capacitados para transportar vidas".
 
EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Sigue navegando