Jalisco

No se urbanizarán áreas siniestradas: Héctor Vielma

El munícipe zapopano asegura que pondrán todos los candados posibles para evitar que se construya más vivienda en las zonas cercanas a La Primavera

ZAPOPAN, JALISCO (28/ABR/2011).- El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró ayer que se impondrán todos los candados posibles para terminar con la tentación de urbanizar los predios afectados por incendios accidentales o provocados en las zonas forestales de su municipio.

“Vamos a garantizar que no se pueda urbanizar ninguna de las zonas que han sido incendiadas, para así mandar el mensaje de que no importa cuánta gente quiera provocar incendios, no se va a poder urbanizar esa zona porque se van a cuidar las condiciones, se va a proteger el uso de suelo y se va a reforestar”.

Señaló que para tales fines, el municipio recurrirá al Reglamento de Obras Públicas de Zapopan, planes parciales, usos de suelo, el Código Urbano y el Reglamento de Zonificación, que en muchos casos no han sido respetados.

Vielma Ordóñez agrega que se actuará conforme a la ley en contra de quien ocasione incendios, y recordó que en dos siniestros durante la presente temporada de estiaje, se han detenido a tres personas, una de ellas fue consignada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, dijo que a partir del inicio del temporal de lluvias en junio se comenzará la plantación de cerca de 200 mil árboles en las zonas afectadas.

“Se va convocar a toda la ciudadanía para que contribuya en la reforestación de las zonas dañadas, estamos pensando en plantar 200 mil árboles”.

Aunque no habló del costo aproximado, el primer edil indicó que en días próximos el municipio recibirá propuestas para hacer realidad el proyecto de monitoreo satelital para el Bosque La Primavera, para así detectar a tiempo los incendios o las invasiones.

Por su parte, el director general del Bosque La Primavera, José Luis Gámez, informó que en lo que va del año se han registrado aproximadamente 62 incendios, sin embargo no todos han sido dentro del polígono de la zona natural protegida, pues del total, sólo 10% ha dañado el área forestal.

“Los incendios que más nos preocupan son los ocurridos en la Zona Conurbada de Guadalajara en colindancia con colonias como Pinar de la Venta, El Colli, Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos”.

Frase:


"No importa cuánta gente quiera provocar incendios, no se va a poder urbanizar esa zona (...) se va a proteger el uso de suelo".
Héctor Vielma, alcalde zapopano.

Temas

Sigue navegando