Jalisco

Nos fuimos como llegamos, pero más asoleados

Taxis se manifiestan en contra de la regularización de Uber

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Iban decididos a obligar al Gobierno del Estado a que sancione y elimine de la Zona Metropolitana de Guadalajara el servicio de Uber. Minutos antes de las 12:00 horas ya eran cientos de taxistas, pero no los mil que dijeron los organizadores. Ayer, a diferencia de otras protestas en la Plaza de Armas en el Centro tapatío, casi todos vestían camisa blanca, convencidos de que la desventaja de ellos contra los ejecutivos es la imagen.

“No queremos que los regularicen, queremos que los saquen de la calle. De aquí no nos vamos hasta que el Gobierno haga algo. La gente sólo se deja deslumbrar por una empresa que ni es de mexicanos, y ni son taxis. Nosotros también nos uniformamos si quieren, y les hacemos bonita cara”, argumentó Enrique Olivares, del sitio 37.

Uno de los líderes, Jorge Araujo, repitió las que él consideraba obligaciones de los taxistas. “No por tener pocos estudios somos ignorantes y no tenemos educación. Hay que bañarnos, rasurarnos o arreglarnos la barba y el bigote y usar ropa limpia, recuerden que ofrecemos un buen servicio”.

Entre tanto, una comisión de líderes sindicales fue atendida por autoridades en Palacio de Gobierno.

Minutos después de las 15:00 horas, la comisión salió de la reunión. Los rostros preocupados de los líderes eran cuestionados por los choferes desesperados. En la Plaza de Armas, la división entre los representantes y los trabajadores era más notoria. Muchos ya se habían retirado, y algunos de los que se quedaron estaban molestos por los resultados de las negociaciones con el Gobierno.

“La conclusión es que van a empezar operativos, como nos dijeron la última vez sin que pasara nada. No podemos creer a estos dizque líderes, ellos no pagan liquidación y sólo nos usan para sus fines. Nos manipulan y sólo ven por sus intereses”, replicó molesto Salvador Hernández, mientras los representantes pedían paciencia a los taxistas. Al final se fueron con una batalla más, perdida. “Nos fuimos como llegamos, pero asoleados y sin la liquidación”, lamentaron casi al unísono seis trabajadores del sitio 19.

Fueron casi cuatro horas de manifestación con promesas como único resultado. Todo ese tiempo había potenciales usuarios de carro de alquiler molestos porque las unidades amarillas con azul cerraron la circulación de las avenidas Hidalgo y Juárez, complicando más el ya colapsado Centro de la ciudad.

De cuando en cuando se escuchaba a ciudadanos que caminaban en el Centro, opinar sobre la manifestación: “Deberían de respetar las tarifas y usar el taxímetro”, “Deberían tener los carros limpios”, “Deberían aprender a manejar mejor”, se quejaban las personas al paso.

Temas

Sigue navegando