Jalisco

Nueva cara del primer cuadro será para caminarse

El punto central de la transformación que el Ayuntamiento planea aplicar en el Centro Histórico se basa en el peatón

ZAPOPAN, JALISCO (30/OCT/2013).- El proyecto de Distrito Central que el Ayuntamiento de Zapopan pretende implementar en el municipio y que tendrá como núcleo al Centro Histórico tiene en sus bases en la filosofía de que el espacio público es para caminarse y disfrutarse.

En 1961 una activista urbana llamada Jane Jacobs se opuso a políticas de renovación urbana que deseaba imponer la ciudad de Nueva York. Su libro Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Norteamericanas es descrito como “uno de los libros que reta la ortodoxia de la planeación urbana en la posguerra tocando la fibra más profunda y es todavía citado como una piedra angular o punto de partida”.

Una de sus aportaciones es el haber transferido a “la gente” el enfoque de la planeación urbana. Y bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Zapopan propuso que en este polígono se construyan, con recursos del Fondo Metropolitano, tres zonas 30; que impedirán que los automóviles superen esa velocidad.

“El punto central es que todos somos peatones. Que el Distrito Central sea un escaparate de la visión de ciudad que queremos proyectar, donde el peatón, el ciclista y el usuario de transporte público, sea el primer beneficiado”, dijo el alcalde Héctor Robles.

El Ayuntamiento de Zapopan también comenzó las pruebas para que, antes de que concluya la administración, se pueda desarrollar un Festival Cultural una semana antes del inicio de la Romería de la Virgen de Zapopan, cada 12 de octubre.

Incluso, el Gobierno municipal está en pláticas con los organizadores del evento que reúne a más de un millón y medio de personas cada Día de la Raza, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a este fenómeno social como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “En dos semanas vamos a reunirnos. Además está proyectada la inversión para el Mercado que está en la zona”.

A esto se suma la compra ya finiquitada del edificio que se localiza en las confluencias de las avenidas Laureles e Hidalgo, donde el ayuntamiento ya “enrejó” el estacionamiento. Se buscará cambiar el giro comercial de los bares hacia comercios “que tengan que ver más con la nueva vocación de estos espacios”.

La compra de los dos edificios ubicados frente a la presidencia municipal, para ser demolidos y que se pueda hacer una nueva explanada que conecte el Museo de Arte Zapopan con las oficinas de la administración central, está por definirse.

A FUTURO
Infraestructura

El escenario propuesto generaría, a lo largo de 30 años, un ahorro de 38% (143 mil millones de pesos) en la construcción de infraestructura y 60% (cuatro mil millones) en el mantenimiento. Considera, además, una inversión sustantiva en parques y la implementación del transporte público.

Temas

Sigue navegando