Jalisco

Obesidad infantil: la solución está en la familia

La alimentación saludable se crea y fomenta en casa

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).- Es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y afecta a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano, ya que se tiene acceso a gran diversidad de alimentos, productos de alto aporte calórico y poco nutritivos. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, lo que conlleva a tener más probabilidad de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares como dislipidemia o hipertensión arterial, entre otras.

La obesidad se ha relacionado con múltiples factores dietéticos y prácticas específicas de alimentación por parte de los padres o familiares cercanos, quienes determinan patrones de conducta alimentaria que se establecen desde el inicio de la vida. El peso entre el primer y los  tres años de edad predice la obesidad futura.

A pesar de los esfuerzos y programas de salud que hay en nuestro país, así como la difusión de estos en los medios de comunicación, no es suficiente para frenar esta enfermedad ya que la solución está en casa; por ello es importante que se establezcan patrones de alimentación saludables en la familia ya que los niños son el reflejo de su entorno, no solo en  su comportamiento sino también de su alimentación, por lo que se puede generar  costumbres dietéticas benéficas para su crecimiento, desarrollo y que quedarán para toda su vida.

¡Transmitamos hábitos saludables!

Martha Campos Martínez

ECOS DEL DEBATE

La obesidad infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños


“De acuerdo con la ley para los derechos de niñas y niños todos los infantes tienen derecho a vivir en condiciones de ‘bienestar’, condiciones que sin lugar a dudas es imposible preservar en los niños que padecen esta terrible enfermedad. Las afectaciones que acarrea van más allá de un deterioro en la salud física, ya que acaban afectando también su desarrollo social”.

Julio César Aguilar

“La salud en la niñez es sinónimo de felicidad, y consecuencia que los niños disfrutan de sus derechos básicos y elementales; sin embargo, la obesidad infantil es un enemigo en la actualidad ya que acarrea a la vida de los niños enfermedades tales como la diabetes, problemas psicológicos como la baja autoestima, llevando a un deterioro de la calidad de vida en los pequeños”.

Cinthia Colmenares

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Martha Alicia Chávez

Psicóloga, escritora y conferencista mexicana. Durante 21 años ha trabajado como psicoterapeuta y como expositora en múltiples cursos y conferencias. Es la autora de libros como ''Tú hijo, tú espejo'', ''Todo pasa… y esto también pasará'' e ''Hijos gordos'', entre otros.

La niñez es considerada una de las etapas más bonitas del ser humano pero desgraciadamente no todos los niños logran disfrutar de ese momento. El sobrepeso y la obesidad forman parte de la vida de más de 40 millones de niños mexicanos y ocasionan daños en sus capacidades físicas y emocionales e incluso repercuten en su juventud y adultez de una manera negativa.

México lleva la batuta en obesidad infantil a escala mundial y esto no sólo es triste sino también preocupante. Martha Alicia Chávez es una mujer comprometida con la educación y la psicología infantil y familiar. Autodefinida como un ser sociable pero amante también de la soledad, disfruta mucho su trabajo, escribir libros y ofrecer conferencias. A través de su experiencia como psicoterapeuta conoce los problemas psicológicos que la obesidad y el sobrepeso ocasionan en el desarrollo de las personas, los múltiples casos que conoció durante su acercamiento con personas que vivían este problema la motivarían a escribir acerca de esta enfermedad en su libro más reciente ''Hijos gordos'', para el cual invitó a su hermana Margarita Chávez, nutrióloga, para conocer todas las aristas que conlleva este problema de salud.

“Durante mis 24 años de carrera exploré, analicé y observé el rol que los hijos gordos pueden llegar a tener en la familia, las paradojas en la comunicación, los dobles mensajes, la ilusión de alternativas, tantas cosas de este tipo que se dan en la familia de hijos gordos y toda la vivencia propia del individuo que ha vivido esta experiencia. Llegó el día en que sentí que estaba lista para empezar a teclear”.

Desde la perspectiva nutricional los hábitos alimenticios del mexicano han cambiado por distintas razones, sin embargo, la influencia extranjera, las cadenas de comida rápida y esos malos hábitos que hemos copiado de otros países han incrementado la obesidad en nuestra sociedad, ocasionando enfermedades como diabetes, hipertensión, infartos e incluso la muerte. Es decir, las repercusiones de estos hábitos llevan a los niños a crecer con limitaciones en su vida, en sus capacidades, son niños que sufren. Por otro lado las instituciones públicas de salud no podrán cubrir en un futuro las consecuencias de esta enfermedad.

Martha Alicia nos impulsa a reflexionar acerca de la importancia y responsabilidad que tienen cada familia, los padres y la sociedad con el presente y el futuro de los niños mexicanos. A través de su experiencia esta psicoterapeuta analiza los factores familiares que ocasionan los hábitos erróneos de alimentación en los niños, en donde claramente existe una falta de autoridad de los papás, entendiendo que ellos son la autoridad en casa y son los que crean límites en la alimentación de sus hijos y en la vida sedentaria que viven la niñez y juventud mexicanas.

Por otro lado, ambos padres trabajan, por lo que los niños viven en soledad y en ocasiones los papás buscan llenar esos vacíos emocionales consintiendo a sus hijos comprándoles comida con alto contenido calórico con el fin —algunas veces sin ser conscientes— de “disfrazar” esa soledad.

Como parte de las consecuencias psicológicas que ocasiona esta enfermedad están las paradojas o dobles mensajes: cuando le dices a un niño “Ya no comas, estás muy gordo” tienes que ser consciente de que las enseñanzas de buenos hábitos alimenticios las reciben de sus padres o sus superiores, por lo que ellos son los responsables de comprar la comida que sus hijos consumen, así que esos mensajes se vuelven confusos e incongruentes.

No podemos ser indiferentes ante esta enfermedad, los traumas emocionales y físicos que estos niños cargan son para toda la vida. Cambiemos nuestros malos hábitos y recordemos la importancia de nutrir nuestro cuerpo, ese motor que nos permite vivir y disfrutar la vida. Recuerda: somos lo que comemos.

Martha Alicia Chávez les recuerda a los jóvenes:

"Confíen en que son tesoros llenos de potencialidades, retomen la confianza que tenían cuando eran niños, hablen de lo que no les gusta y echen a andar su potencial y sus talentos”

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Desde España, una idea que funciona en las escuelas

Una campaña exitosa contra la obesidad infantil en Navarra, España, logró reducir el exceso de peso en 12 por ciento. El programa se llama Juega, come y diviértete con Tranqui y va dirigido a niños de entre seis y nueve años, etapa de desarrollo en que los niños disponen de gran capacidad de aprendizaje.

Entre los objetivos de esta campaña está que los alumnos practiquen y trabajen en la adquisición de hábitos saludables relacionados con la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una dieta saludable y la práctica diaria de actividad física. Además, buscan extender esta campaña en las distintas escuelas de la ciudad para promover el incremento del ejercicio. Este exitoso movimiento contra la obesidad ha editado un material educativo para ayudar a los profesores de primaria.

La importancia de entender las enfermedades asociadas a la obesidad genera preocupación en la sociedad contemporánea. Para prevenir la obesidad hay dos objetivos fundamentales: realizar una alimentación saludable y practicar diariamente ejercicio físico. Y todos tenemos una responsabilidad cuando se trata de evitar una mala calidad de vida entre los niños del mundo.

Juega, come y diviértete con Tranqui busca no perder la importancia de comer verduras y frutas, eliminar el consumo de comida chatarra y precocinada, y evitar las grasas, ya que todo esto es parte de las causas de este problema de salud.

La responsabilidad que la familia tiene para disminuir esta enfermedad en los niños es básica e indispensable. Todo esto nos debe llevar a pensar en el futuro de nuestros niños y su calidad de vida.  Aprendamos de estas iniciativas y cambiemos la situación actual de nuestros niños mexicanos.

10 NOTAS POSITIVAS

1.-  Elena Poniatowska recibió el premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares.

2.-Equipo mexicano resulta campeón de la Liga de Campeones y representará a México en el torneo Mundial de Clubes.

3.- El tenor mexicano Javier Camarena se presentó en el Metropolitan Opera House.

4.-Nominan a la mexicana Alejandra Ancheita a los premios “Nobel”  en derechos humanos.
    
5.- En México, siete de cada 10 nuevos emprendedores son mujeres.

6.-Goggle Maps ahora te permite viajar al pasado. Los usuarios podrán ser testigos de los cambios del mundo.

7.- Se llevó a cabo la entrega al Premio Nacional del Emprendedor.

8.- Alondra de la Parra dirigió un concierto extraordinario al frente de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento en Acapulco.
    
9.-En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014, evocaron al escritor José Emilio Pacheco.

10.El 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


“Hijos gordos”, de Martha Alicia Chávez, un libro que permite conocer las vivencias de un niño con obesidad y sobrepeso,  dándole voz a esta enfermedad que atenta contra la salud de más de 40 millones de niños mexicanos.

Para conocer...

El programa “La salud empieza en casa” de la Secretaría de Salud, con el fin de promover la participación y responsabilidad familiar en la prevención de riesgo y daños a la salud.

Temas

Sigue navegando