Jalisco

Obras de Línea 3, sin acciones contundentes en materia ambiental

Ambientalista de la UdeG señala que la compensación por retiro de arbolado está por debajo de la norma

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2015).- La construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano se lleva a cabo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  "hecha a modo" y con acciones de manejo de arbolado que no compensarán  la depredación de áreas verdes  que dejará esta obra, advirtió Miguel Magaña Virgen, investigador de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

El ambientalista señaló que este proyecto está "mal" de origen por omitir la realización de una consulta pública para escuchar cuáles son las necesidades de los ciudadanos.

Posteriormente la MIA se hizo como un "chaleco a la medida" y la compensación por retiro de arbolado está por debajo de la norma por la ausencia de un Plan de Manejo oficial, dijo.

El jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG acudió este domingo al Parque Metropolitano para participar en la charla titulada "Soluciones y alternativas ambientales para el municipio de Zapopan".

En el caso de este municipio por el retiro de 391 árboles en el tramo de obras de la Línea 3 de Tren Ligero, se plantarán 13 mil 556 ejemplares, es decir, 35 por unidad afectada, según información difundida por la dirección de Ecología de Zapopan.

"Ningún municipio ha cumplido la norma ambiental estatal que señala la cantidad de biomasa que se tiene que recuperar por los árboles que tiran y este municipio menos. Tiran árboles y dicen 'vamos a plantar 10 o 12 por cada uno que tiramos', si los plantaran exactamente del mismo tamaño, va, pero entre lo que dicen que los van a reponer y los reubican se pierde la mayor parte del arbolado", refirió Magaña Virgen.

"El estudio de impacto ambiental cuando se presentó ya estaba armado el proyecto del Tren Ligero, ya estaba todo decidido, no cambió absolutamente nada el proyecto, por lo tanto es igual que haya existido o no el estudio de impacto ambiental", agregó.

El ambientalista explicó que en una compensación real se calcula la biomasa de cada ejemplar que se retira, para determinar cuántos árboles se tienen que plantar.

Los servicios ambientales de especies como los Ficus, de una altura superior a los dos metros, sólo pueden reponerse con la plantación de 300 árboles de un metro de altura, precisó.

"¿Qué pasa? ¿Por qué esa disposición de la biomasa? Porque nos están dando un servicio  y si lo quitamos ese servicio tiene que estarse reponiendo y no nos vamos a esperar 25 años para que nos den el servicio, entonces perdemos siempre el tiempo.

"El problema es que la sobrevivencia no supera el 15 por ciento, aunque digan que es el 98 por ciento, no sucede así por varias razones como el vandalismo, por ubicarlos en donde no debe de ser, porque los plantan y los abandonan, es un desorden.

Las decisiones de las áreas de ecología municipales y estatales dependen de órdenes superiores que responden a intereses políticos no ambientales".

Para resguardar las áreas naturales de este municipio, Miguel Magaña indicó que la siguiente administración de Zapopan deberá declarar El Bajío como Área de Protección Hidrológica, establecer corredores de fauna y biológicos  en el Macrolibramiento, frenar el desarrollo de fraccionamientos en el bosque La Primavera e integrar personal técnico a la dirección de Ecología para la mejor toma de decisiones en la materia.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando