Jalisco

Obsoleto, 70% de colectores

La red de ductos en la Zona Metropolitana tiene en operación entre 50 y 60 años, y no hay presupuesto para renovarla

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP72012).- Sólo 30% de los colectores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) están en óptimas condiciones de operación; el resto ha rebasado su vida útil, y lo peor es que no hay presupuesto suficiente para renovar una red de ductos cuya última actualización ocurrió hace 30 años.

A raíz del daño que sufrió el colector de la Avenida López Mateos, como secuela de la tormenta que azotó a la ciudad el sábado por la noche, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) confirma que el diagnóstico no es optimista. Sus datos indican que 379 de los 542 kilómetros de la red de ductos de traslado de agua en la ciudad han cumplido entre 50 y 60 años en funcionamiento; los tramos más nuevos tienen 40 años o más. La vida útil de estas estructuras es de medio siglo, por lo que en menos de una década la cifra de colectores en condiciones óptimas se reducirá sustancialmente.

De acuerdo con el director de Operación del SIAPA, Alejandro Gutiérrez Moreno, la renovación total de estos ductos es una tarea obligada para resolver la problemática que azota a la ciudad cada vez que se presenta una tormenta de consideración. No obstante, señala, la inversión requerida para renovar el total de colectores en la metrópoli complica su cristalización en el corto plazo, pues el cambio de administraciones es inminente.

Por ejemplo, para solucionar las inundaciones en el cruce de las avenidas López Mateos y México, se requieren mil millones de pesos, que servirían para construir el colector Rubén Darío, que solucionaría el problema de las inundaciones y los socavones en la zona.

“A nivel global, entre atarjeas, colectores y redes de agua potable, estamos hablando de cambiar ya cerca de dos mil 700 kilómetros de (ductos de) agua, y una cifra similar de alcantarillado (...) de los casi ocho mil kilómetros que tiene la ZMG”.

Por lo pronto el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se deslindó de este tema. Ayer señaló que es el SIAPA el que debe atender el problema de infraestructura y, además, dijo que se requiere cobrar el agua a quien la gasta y utilizar de manera correcta el dinero que se obtiene.

“Es un colector que se construyó en los (años) sesenta, de mampostería; la responsabilidad es del SIAPA: tiene que cobrarnos el agua y utilizar bien el dinero que recauda”.

Los trabajos en el colector, a la altura de la calle Ley, siguen sin descanso. El avance en la parte central de las obras de reparación sobre la Avenida López Mateos es de 60%, explicó el superintendente Gutiérrez Moreno; calculó que podrían concluir los trabajos antes del domingo.

Temas

Sigue navegando