Jalisco

Omiten medir resultados de activación física en escuelas

A las autoridades se les olvidó registrar el peso y la talla de los niños y adolescentes al inicio del programa, así que no se podrá saber si la idea sirvió de algo

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2012).- Con el ciclo escolar casi concluido, 350 escuelas primarias y secundarias de la ciudad cuentan con el circuito de activación física de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) instalado, lo que significa que 265 mil estudiantes de educación básica en Jalisco han comenzado con rutinas de ejercicios.

¿Misión cumplida? No se sabrá nunca. A las autoridades se les olvidó registrar el peso y la talla de los niños y adolescentes al inicio del programa, así que no se podrá saber si la idea sirvió de algo. La culpa la tuvo la Secretaría de Salud, según apuntan en la Secretaría de Educación.

Además, el circuito tendrá aplicación sólo en 14% de los planteles, aun cuando la primera etapa de esta iniciativa estatal concluyó con este ciclo escolar y la segunda incluye a 400 escuelas más. El programa es insuficiente ante el sobrepeso que padece la tercera parte de los menores.

“No tenemos datos con los que podamos asegurar (la condición inicial del estudiantado). Quien se iba a encargar era la Secretaría de Salud; sin embargo, por diferentes actividades que se tuvieron que realizar no llevaron a cabo la investigación, por lo que la vamos a realizar el próximo ciclo escolar”, justificó Laura Adriana Rubio Guzmán, coordinadora del Programa Escuela y Salud de la SEJ.

NUMERALIA
Avances del programa


350 escuelas cuentan con circuitos de activación física.

150 mil alumnos de primaria ya se ejercitan con este proyecto.

115 mil estudiantes de secundaria cuentan con los circuitos.

400 escuelas contarán con los circuitos a partir del próximo ciclo.

14% de los planteles en la ZMG tiene cobertura de activación física.

Temas

Sigue navegando