Jalisco

Operativo 'Salvando Vidas' evita cortes eléctricos

Señalan que han disminuido los derribamientos de postes de la CFE

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño destaca que además de la reducción de accidentes viales, el operativo ' Salvando Vidas' también se registra otros beneficios colaterales, como la disminución en el derribo de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en hasta un 48 por ciento, y al menos un 38 por ciento de semáforos que opera la Secretaría de Movilidad (Semov).

Durante una reunión que sostuvo Gudiño con el gerente de la División Jalisco de la CFE, Antonio Macías Padilla, se informó que esta reducción se traduce no sólo en un ahorro para el erario público, sino también en menos molestias a la población por la suspensión de energía eléctrica y en evitar los congestionamientos viales que provoca un semáforo fuera de servicio.

Detalló que mientras de noviembre de 2012 a febrero de 2013 resultaron derribados 69 semáforos por choque, de noviembre de 2013 a febrero de 2014 la cifra se redujo a 50.

El costo promedio de un semáforo es de cinco mil pesos, aunque si el daño es en la "cabeza" habría que sumarle 18 mil o hasta 50 mil si se trata de los controles del mismo.

Por su parte, Macías Padilla, detalló que entre noviembre de 2012 y enero de 2013 resultaron dañados por choque 58 postes de electricidad, mientras que en el mismo periodo de 2013-2014, una vez puesto en marcha dicho programa, se registraron sólo 28 derribos.

Informó que cada poste de la CFE cuesta 25 mil pesos, lo que quiere decir que si en un año en promedio resultan dañados 300 postes, se alcanzarán ahorros de al menos siete millones y medio de pesos.

Temas

Sigue navegando