Jalisco

Padre de menor desaparecida exige diálogo con el gobernador

Cumple 100 días sin saber de ella y su familia, dice, ''se está acabando''

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- Porque su hija no se fue de su hogar tras una decisión propia, y porque la Fiscalía del Estado ya no le da más pistas sobre su paradero, Martín Magaña, el padre de Daniela, la menor residente del municipio sureño de Zapotiltic cuyo paradero se desconoce desde el 12 de septiembre, exige un diálogo directo con el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
A 100 días exactos de que la menor salió de su domicilio, y las imágenes de su rostro fueron colocadas en cada rincón de la Cabecera Municipal, Martín viajó a Guadalajara para ventilar ante los medios de comunicación su interés porque el caso se resuelva, ya que la incertidumbre ha afectado la salud de su familia.
 
Se dice extrañado por la demora en las investigaciones, pues existe un video (que ya obra en manos de la autoridad) en el que su hija camina con un desconocido, antes de que ya no se supiera de ella. "Para mí que él le puso un cuatro", dice.
 
"No indagan bien para poder tener ya algún avance, que den con el paradero de nuestra hija. Tienen las llamadas, el video, los testigos, y no sabemos absolutamente nada de lo que están haciendo. Nos tienen olvidados (...) No hay ningún equipo que nos dé un informe detallado sobre la desaparición de nuestra hija".
 
Para el padre de Daniela, la versión de un conflicto familiar como causa de su escape no es la correcta. Reconoce que su pequeña subió calificaciones y había mucha paz en su casa, porque poco antes del 12 de septiembre él le "dio permiso de tener novio".
 
De hecho, afirma, el novio de Daniela les ha estado apoyando en la búsqueda de la menor.
 
El asunto, agrega, también ha cobrado nuevos matices, toda vez que hace días comenzó a recibir llamadas --que, afirma, se hacen desde un penal en Tamaulipas-- en las que le han exigido desde 20 hasta 500 mil pesos a cambio de ver de nueva cuenta a su hija. Incluso lo han amenazado con secuestrar a otra de sus descendientes, aunque acepta a su vez que no le han dado datos concretos de ninguna.
 
La familia de Daniela se manifestó durante la Feria Internacional del Libro (FIL), y eso motivó a la reactivación de la Alerta Amber, condición que Martín Magaña aplaude sobre todo porque la última vez que se reunió con el fiscal general, Luis Carlos Nájera, para tratar el tema, fue el pasado 10 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
"Yo respeto lo que él dice (sobre problemas familiares), pero uno como padre conoce a su hija".
 
Concluye que ya ha perdido la confianza en las autoridades. "Sé que a lo mejor estoy dando información a los medios que no se debe de dar, pero ya mi desesperación es muy grande. Y lo hago también porque mi vieja se me está acabando".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando