Pagan fotomulta con descuento 4 de cada 10
Conductores que rebasan los límites de velocidad en vías monitoreadas cubren el pago en menos de 15 días para reducir el monto de la sanción
GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2015).- ¿Pagar mil 400 pesos por dos infracciones? Imposible. Ni el pago retrasado del salario ni el incipiente ahorro en el banco le permitían un desembolso así de “grande”. Además, Pablo Villaseñor había pedido prestado el vehículo de su padre para ir a una fiesta. Ni siquiera fue su auto el sancionado por exceder el límite de velocidad.
Por suerte, él recibió la notificación de la multa. “La vi bajo la puerta y la agarré antes que alguien la viera. Allí estaban la foto y las placas: ni cómo alegar. Me llevé el papelito al cuarto y lo leí con calma. Vi que había manera de pagar la mitad”. Y celebró: eran sólo 350 pesos por multa; solamente un desembolso de 700 pesos en total.
Pablo, como miles de automovilistas sancionados, es de los que prefieren saldar a tiempo su adeudo por rebasar el límite de velocidad. La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) revela que cuatro de cada 10 fotomultas aplicadas se han saldado dentro de los 15 días en que se aplica un descuento del 50 por ciento. Esto es: 1.2 millones de las 2.9 millones de sanciones aplicadas de 2011 a la fecha.
Por otra parte, los retrasos y las infracciones “fantasma” (no reconocidas por el dueño del vehículo) son una queja constante en la Semov. Por ello, la dependencia habilitó un área de Folios en donde se puede presentar una inconformidad. Sólo se necesita la factura del automotor (original y copia), la tarjeta de circulación y la identificación oficial (original y dos copias) para solicitar una copia certificada de dicho folio.
Con dicha copia deberá presentarse al área de Inconformidades de Folios (Avenida Prolongación Alcalde 1351, esquina con Circunvalación) y llenar un recurso de inconformidad en el que explique por qué no pagó su multa antes de que venciera el plazo. La resolución final le llegará en aproximadamente 22 días (para más información al teléfono 38192400).
En 2014, la dependencia recibió cerca de 50 mil quejas por demoras en la entrega. Al menos 18 mil de esos casos se resolvieron a favor del conductor. La Semov, dice la Dirección Administrativa, regularmente actúa “de buena fe”.
“Autotraffic”, la empresa que vendió, instaló y opera los sistemas, es quien se encarga de capturar las fotoinfracciones, pero también de entregar a tiempo la notificación, por lo que si hay demoras, es esa empresa la responsable, expone el director administrativo de la Semov, Luis Alejandro Cerda Acuña, quien advierte que se les pedirá que mejoren sus tiempos.