Jalisco

Panistas buscan quitar atenuantes al homicidio de pareja

Para el diputado José María Martínez, la ley no debe dar atenuantes a esta modalidad del homicidio

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).- La fracción parlamentaria del PAN presenta hoy en el pleno del Congreso una iniciativa para eliminar el término “homicidio por honor” con la que se atenúa la sanción para aquel cónyuge que comete homicidio en contra de su pareja, cuando sea sorprendida en actos de infidelidad sexual, por ello propone eliminar el artículo 22 de ese ordenamiento legal.

En su intención de reformar el Código Penal del Estado de Jalisco, José María Martínez Martínez, coordinador de la bancada panista argumenta: “La dignidad de la persona y el valor de la vida, no pueden ser sujetas a agresiones de ningún tipo, incluso en un acto denostable como puede ser el adulterio, no da ningún derecho al cónyuge agraviado a privar de la vida a su pareja”.

Para Martínez Martínez, la ley no debe dar atenuantes a esta modalidad del homicidio, el cual “debe juzgarse bajo los mismos parámetros que las disposiciones penales señalan de acuerdo las características del sistema jurídico jalisciense”.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional explicó que actualmente la Ley establece sanciones hasta una tercera parte menos cuando se comete un homicidio en las circunstancias mencionadas.
 
¿Qué dice la Ley?

CAPÍTULO IV (actual)

Reglas Comunes para los Delitos de Lesiones y Homicidios.

Art. 221. Se impondrán las penas de homicidio o lesiones en riña preconcertada, al que, teniendo nula ilustración sorprenda a su cónyuge, concubina o concubinario, en el acto carnal con otra persona o en un momento próximo a su consumación y lo victime o lesione, salvo que el activo haya contribuido a la corrupción del ofendido, en cuya hipótesis se aplicarán las penas del homicidio o lesiones según proceda.

Temas

Sigue navegando