Jalisco

Pide priista dispensar corte de agua a quien no puede pagar

Consideran hacer estudios socioeconómicos para no afectar a quienes menos tienen

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- El diputado del PRI, Sergio Armando Chávez Dávalos exhorta al SIAPA a que reconsidere su programa de cortes de agua a morosos.

Con la finalidad de evitar dejar sin el servicio a los que menos tienen, el legislador del PRI, propone que se lleven a cabo estudios socioeconómicos, a aquellos usuarios del servicio que lo soliciten argumentando que no cuentan con recursos económicos para concretar el pago del agua.

El priista consideró que el corte de agua es una medida injusta, pues no se siguen los mismos criterios de dejar sin el servicio a las familias sin recursos, que a los grandes deudores.

“Tenemos a los grandes propietarios que les cobran las mismas tarifas, que paguen las universidades, edificios y el Arzobispado, no debemos terminar con los cortes; se deben hacer estudios y análisis de cada crédito”, dijo

Como muestra de ello, ejemplificó con un caso de un usuario, mujer jefa de familia, de la calle Gigantes, en el municipio de Guadalajara, y que tiene un adeudo de 100 mil pesos, pero la familia depende de ella y gana 700 pesos a la semana, y se le ha cortado el servicio.

“A esa persona debemos ayudarla, no debemos suspender los cortes; que el SIAPA diga donde se aplican cortes y de donde no. La idea es que el SIAPA determine montos mínimos en los casos en los que no se puede pagar la cuota”.

En contraparte, dijo Chávez Dávalos expuso que el SIAPA ha entrado en proceso de negociación con los grandes consumidores, como empresarios y dependencias gubernamentales, entre otros.

“Lo importante es que en los casos de pobreza, persona enferma o de la tercera edad, no se están aplicando valoraciones que permitan alternativas de pago y regularización, dejando sin este servicio a este segmento de usuarios”.

El diputado del PRI reiteró que es importante verificar este procedimiento en los casos citados y evitar la gran afectación a los usuarios en situación de desventaja física o económica.

El legislador presentará esta iniciativa este jueves en el pleno del Congreso.

 

Temas

Sigue navegando