Jalisco

Pide rector del ITESO pasos y no promesas en tema de proyecto vial

Insisten en la construcción de un proyecto integral vial en donde se incluya un paso deprimido en avenida López Mateos

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR72011).- Insiste el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO) Juan Luis Orozco Hernández, en la construcción de un proyecto integral vial en donde se incluya un paso deprimido en avenida López Mateos, desde la glorieta de Las Fuentes, hasta después del Periférico.

“El ITESO siempre ha insistido que una vez cerrada por muchas razones, y en algún modo muy poco ortodoxo, la entrada camino al ITESO, que eso tenía que solucionarse, se resolvieron los problemas en un punto pero se crearon problemas en el otro”.

Durante la presentación de la ciclovía que se construirá en colaboración con el Ayuntamiento de Tlaquepaque, el rector aseguró que la obra que se pide permitiría el acceso a Camino al ITESO, que actualmente se encuentra con severo caos vial al ser López Mateos y Periférico dos arterias complicadas.

El actual nodo vial de ambas arterias, dijo, tiene un límite y ya se está llegando a él, por lo que se requiere de un abordaje integral por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del Gobierno del Estado, y no sólo la construcción de una “grapa”, como se tenía pensado al principio, pues está comprobado que el 20% del tráfico urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pasa por el nodo y lo satura.

“El ITESO ha sido paciente, ha hecho la parte que le toca, ha hecho estudios, que ha consensado con vecinos, que ha hecho su trabajo; se había puesto por parte del Gobierno (estatal) una primera respuesta en diciembre del 2010, que no se ha hecho todavía”.

Orozco Hernández espera que este mismo año se tenga una respuesta seria al respecto, y se tome en cuenta hacer un proyecto global, pensado en solucionar los problemas viales de la zona.

Señaló estar consciente de que los recursos con los que cuenta el Gobierno no alcanzan para resolver todas las necesidades de la Ciudad, pero pidió que por lo menos se den pasos y no sólo promesas.

En respuesta al rector, y pese a que no le corresponde tratar ese tipo de temas de obra pública, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, manifestó que el tema está siendo analizado, y es un proyecto conocido ya por los gobiernos.

“Se requiere de la participación de gobierno del Estado, del Consejo Metropolitano, en donde hay recursos para la intervención de obras con estas características en donde se incluye a más de un territorio”.

Además, reconoció que gran parte de la problemática en la zona no es responsabilidad del ITESO, sino de los fraccionamientos que han inundado la zona Sur de la Ciudad.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando