Jalisco

Piden a la Federación dos mil 700 MDP para obras hídricas

Jalisco busca concretar Túnel Interceptor Oriente y presa derivadora de El Purgatorio, que implican un gasto de cinco mil millones de pesos.

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- Ante la necesidad por arrancar proyectos de abasto de agua potable y saneamiento en el Estado de Jalisco, dado el déficit de dos décadas que se tiene, el Gobierno de Jalisco busca que la Federación le aporte dos mil 700 millones de pesos para lograr ambos cometidos.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ha expuesto el sábado pasado tal necesidad al Presidente Felipe Calderón cuando vino a inaugurar la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, según confirma la Comisión Estatal del Agua (CEA).

César Coll Carabias, titular de la dependencia estatal, refirió que le fue solicitada la información detallada sobre el monto que significa la construcción del Túnel Interceptor Oriente (para trasladar dos metros cúbicos de aguas negras a la planta de Agua Prieta), y la presa derivadora de El Purgatorio. Ambas requieren un gasto de cinco mil millones de pesos.

El Ejecutivo estatal, señaló, se hará cargo de 300 de los mil millones necesarios para el túnel; sobre el embalse y el sistema de bombeo que recibirán agua de la Presa El Zapotillo, cada parte entregaría dos mil millones. Así, la solicitud al Gobierno Federal sería de dos mil 700 millones de pesos.

"Tengo entendido que el señor gobernador ya habló con el Presidente al respecto de esos temas de recursos; es todo lo que sé".

Coll Carabias ahondó en la necesidad de que el túnel interceptor arranque obras este año, pues ello obligaría a la siguiente administración a darle continuidad y concluirlo. Sin él, la macro planta de Agua Prieta trataría únicamente seis de los ocho metros cúbicos para los que está diseñada; esto significa que dos mil litros de aguas negras seguirían entrando al cauce del Río Santiago a cada segundo, impidiendo su total restauración.

Comentó que con sólo 200 de los mil millones que cuesta el ducto, podrían iniciar obras, siempre que el Gobierno Federal ponga su parte. El plan que se ha estructurado es que el proyecto vaya por etapas, y capte la mayor cantidad de agua posible de acuerdo a su avance.

 Según la lógica de la CEA, primero se "conectaría" a Agua Prieta el líquido del Río San Juan de Dios y seguiría hasta el arroyo de San Andrés; después el tramo que compete al afluente Osorio y, finalmente, San Gaspar. El titular lamentó que sea una tarea pendiente para la siguiente estructura gubernamental, pues este año será "complicado" verlo terminado.

Temas

Sigue navegando