Jalisco

Piden ambientalistas acelerar medidas de conservación y saneamiento

Living Lakes solicita que el programa tenga un sustento legal y aseguran que la red brindará sus conocimientos para que se ejecuten las acciones

CHAPALA, JALISCO.- Durante la inauguración del décimo tercer encuentro de Living Lakes en Chapala, la presidenta de Global Nature Fund, Marion Hammerl, recordó que en 2003, el lago “daba pena, porque tenía uno de los niveles más bajos de la historia”.

Ahora regresa con mejores panoramas para el vaso lacustre, pero cuestionó: “Ya tenemos un Plan de Manejo, ahora tenemos que ver si será un papel más. No queremos 10 años más de análisis, sin ninguna acción, como ha sucedido hasta hoy. Ojalá haya propuestas de ley al Presidente de México”.

Reiteró que Living Lakes solicita que el programa tenga un sustento legal y que la red brindará sus conocimientos para que se ejecuten las acciones.

“Estamos aquí para decirles que el lago y la Cuenca Lerma son un asunto internacional. Estamos delegados de 27 países que representan 30 lagos y el consejo asesor analizará la importancia internacional del sitio”.

Finalmente, citó la frase de los indígenas wixáritari de que los lagos son el espejo de los seres humanos, “ojalá esta conferencia nos sirva para que algún día el reflejo de este lago sean aguas cristalinas”.

Por otro lado, el diputado federal César Madrigal, dijo que pediría al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que agregue a El Salto y Juanacatlán, principalmente por lo que sucedió con el pequeño Miguel Ángel López Rocha quien cayó al Río Santiago y murió por ingerir arsénico.

Chapala y los derechos en la ciudad

Para Mario López Ramírez, especialista en geopolítica del agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una de las conclusiones más importantes en la reunión de Living Lakes es la de la vinculación entre la contaminación del lago y el ambiente que eso genera en la ciudad.

“Por un lado está la contaminación del lago fuera de control, que es grave, porque no se tiene suficiente información porque los tomadores de decisión no están actuando; pero otra cuestión es que el lago se liga con el abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dice el investigador.

Presente en la reunión que se hizo en Chapala, López recupera esa conclusión de los representantes de Living Lakes, quienes apuntaron la particularidad del lago en su relación con la metrópoli.

“La dimensión meramente ambiental se vuelve socioambiental, pues los derechos humanos están en juego: el derecho a la salud, a un ambiente sano”.

Debido a eso, apuntó, Chapala se sale de los estándares de los problemas de otros lagos. Es un caso emblemático en América Latina.

Temas

Sigue navegando