Jalisco

Piden detener entrega de cenizas a familiares de desaparecidos

Más de 25 organizaciones piden respeto a las víctimas que siguen en la búsqueda de sus familiares

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2015).- Ana Enamorado no pudo ver a su hijo por última vez. Ni siquiera su cadáver. A principios de diciembre pasado se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado le entregó unas cenizas, sin tener la certeza de que contenían los restos de su hijo Óscar, desaparecido en 2013. No hubo pruebas periciales ni de ADN. Sólo el dicho de la autoridad.

Ante la publicación de esta historia, más de 25 organizaciones que conforman la Red Nacional de los Organismos de los derechos humanos, junto con el Programa institucional de Derechos Humanos del Iteso, hacen un llamado a las autoridades estatales para que se dejen de cremar cuerpos no reconocidos en la morgue, y que podrían ser personas desaparecidas.  

Dentro de las violaciones que logran identificar figura el desconocimiento de los protocolos ante casos en los que los cuerpos no son identificados y enviados a un crematorio y no a una fosa común, como sucede a nivel federal.

''Tenemos información de que la Fiscalía General del Estado nunca les comunicó a los familiares de las víctimas que se hayan llevado a cabo exhumaciones en cementerios o fosas  clandestinas en donde hubieran indicios de que los cuerpos de sus familiares pudieran encontrarse ahí, además, la autoridad nunca respetó la dignidad de las víctimas ni sus costumbres y tradiciones religiosas y culturales con la entrega de esas cenizas''.

Es por eso que en el comunicado expresan su exigencia por el debido respeto a las víctimas y al dolor que conlleva la tragedia de la desaparición de un ser querido, ''exigimos no se vuelvan a entregar cenizas si no existe una plena identificación vía pruebas técnicas y científicas''.

Además, piden a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se apeguen a los protocolos de derechos humanos, aseguren el acceso a la justicia y a la verdad de los familiares de las víctimas, y "determinen con toda certeza que los cuerpos o restos humanos encontrados corresponden a los desaparecidos".

Este medio solicitó entrevista con la Secretaría General de Gobierno, para el derecho de réplica. Sin embargo, la solicitud sigue pendiente de resolver.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando