Jalisco

Piden en la calle justicia para joven muerto en revisión precautoria

Aseguran que presionarán a las autoridades para que la Policía realice revisiones conforme al protocolo

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2013).- Una veintena de amigos y conocidos de Erick Chávez Trejo -quien muriera en una revisión precautoria de la Policía de Zapopan- caminó alrededor del Teatro Degollado el domingo por la mañana. Vestidos con playeras blancas, clamaron justicia para el joven.   

Rosalba Montiel, amiga del fallecido, pidió que al gendarme zapopano inculpado por el deceso se le condene bajo el delito de homicidio calificado. Dijo que presionarán a las autoridades para recibir un trato digno de las corporaciones policiacas, pues afirmó que hay revisiones que se realizan con prepotencia.       

"No es la primera vez que un policía se baja (de la patrulla) con esa actitud prepotente, grosera, con un arma en la mano. Ahora le pasó a Erick, pero al estar hablando con vecinos, con conocidos, no hay quien no me diga: 'le pasó a mi primo, le pasó a mi amigo'. ¿Cuál es la diferencia? Que en los otros casos no se les fue un tiro y entonces por eso no pasa nada. La gente no denuncia".  

Familiares y amigos refirieron que entregaron cartas a la autoridad municipal para solicitar que los policías cumplan con el protocolo para las revisiones precautorias.

La madrugada del pasado 1 de noviembre, el policía zapopano David Ramírez Santiago hizo una revisión precautoria a Erick Chávez Trejo en el cruce de Periférico Sur y la calle Rinconada Peñaranda. Mientras descendía hacia las piernas del joven, el arma que recargó en la espalda del veinteañero se disparó, causándole la muerte.  

El 6 de noviembre se dio a conocer que el Juzgado Octavo de lo Penal dictó formal prisión al elemento.  

El titular de la Policía, Jesús Hernán Guizar Maldonado, afirmó en su momento que el elemento no hizo caso del protocolo, al desenfundar la pistola durante el procedimiento.

Temas

Sigue navegando