Jalisco

Piden mejor coordinación para evitar violencia

Organizadores y autoridades proponen medidas para que se mejore la coordinación y la seguridad del paseo ciclista nocturno

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2012).- Se lee en la página de Facebook del Paseo Ciclista Nocturno de Guadalajara —que se realiza todos los miércoles a las 23:00 horas— que éste es un espacio para la convivencia familiar, la educación cívica y la sana diversión. Las recientes quejas de ciudadanos agredidos física o verbalmente por supuestos participantes de este paseo sugieren —sin embargo— que algo no está funcionando bien.

Los presuntos hechos vandálicos o de violencia han sido registrados por Ricardo Aceves, quien dirige el Paseo Ciclista Nocturno, otro recorrido que comienza una hora antes, a las 22:00 horas. Por la coincidencia de nombres y cercanía de horarios, Aceves sabe que cada jueves recibirá quejas en su página de Facebook, la cual se distingue de la antes mencionada por llevar añadida la palabra “Oficial”.

En opinión de Aceves, los organizadores del paseo de las 23:00 horas —a quienes afirmó haber expulsado de su grupo “por desordenados”— carecen de liderazgo y estrategia para controlar a los más de tres mil ciclistas que asisten al paseo de cada miércoles.

Algunas de las medidas que según Aceves pueden implementarse son la correcta distribución de los organizadores a lo largo del contingente (en lugar de ubicarse sólo al frente), mejor coordinación con las autoridades y la capacitación de los líderes con diversos organismos.

También Yeriel Salcedo, de la organización GDL en Bici, es de la idea de que un problema de este tipo debe resolverse “de ciudadano a ciudadano”. Desde su experiencia con los Paseos de Todos —que se realizan el primer jueves de cada mes—, la organización debe convencer a los participantes de que son ellos mismos los que deben cuidar y apropiarse de su espacio de recreación.

Las autoridades municipales señalaron que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara analizan la posibilidad de invitar a elementos de seguridad de Zapopan para reforzar la vigilancia en el paseo de las 23:00 horas, el cual se distingue —según el comandante del Grupo Libras de ciclopolicías, Isaac Islas— por ser más numeroso y contar entre sus participantes con una mayoría de “chavos del sexo masculino”.

El primer comandante del Grupo Libras subrayó que la intención de las autoridades no es reprimir los paseos, y coincidió en que, en la medida en que la misma gente “se involucre para preservar ese paseo de manera pacífica, el resultado va a ser mejor”.

Los líderes del paseo denunciado, Minerva Ruby y Guillermo Estrada López, rechazaron hacer declaraciones a EL INFORMADOR, por considerar que los medios de comunicación se han dedicado a descalificarlos.

Para Felipe Reyes, de Ciudad Para Todos, el problema va más allá de un solo paseo ciclista, y tiene que ver con un déficit de educación y convivencia ciudadana: “Es un problema de cultura vial, de falta de respeto ciudadano entre unos y otros, que no hace diferente a los ciclistas de los peatones y de los automovilistas”.

Temas

Sigue navegando