Jalisco

Podan árboles para favorecer vista de anuncios espectaculares

Aunque hay conciencia de que esta publicidad contamina la imagen de la ciudad, falta un marco legal común para regularla

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara ha detectado en el poco tiempo que lleva esta administración municipal 10 podas de árboles realizadas de manera nocturna por particulares, para favorecer la visibilidad de anuncios espectaculares, reconoció su titular, Jorge Delgadillo Gutiérrez.

Las podas han sido irregulares pues no contaban con la autorización de la dependencia ni con el dictamen técnico que se elabora para este tipo de acciones.

“Desafortunadamente estamos sufriendo por desmoches a causa de anuncios espectaculares, es una situación que nos está pegando durísimo, porque desgraciadamente hay lugares donde llegan los depredadores nocturnos que tienen las empresas de espectaculares y sin orden o conocimiento de lo que hacen, llegan y mochan todo”.

Al realizarlas por las noches se evade la vigilancia tanto de la autoridad municipal como de la sociedad misma. Estas podas irregulares se han detectado principalmente en vialidades como Calzada del Ejército, González Gallo y Lázaro Cárdenas, con énfasis particular en ésta, agregó el funcionario, pues ahí se han confirmado tres acciones de esta naturaleza en 2010.

La ciudadanía puede denunciar estos hechos en los teléfonos 38 18 36 50 y 38 18 36 51, de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara.

Tonalá niegan que sea problema grave


En tanto, para el Ayuntamiento de Tonalá los anuncios espectaculares no son un problema tan grave que afecta la imagen urbana del municipio, como lo pueden llegar a ser en Guadalajara, Zapopan o Tlajomulco, anotó el director de Padrón y Licencias, Catarino Olea Velázquez.

Pese a ello, y ante los trabajos que efectúan otros gobiernos para mejorar la imagen urbana, las autoridades municipales no tienen un plan estratégico para combatir la contaminación visual.

“Pues no tenemos un plan como tal, pero estamos tratando de tener un control de los espectaculares porque quitan la imagen visual de un pueblo, en este caso de la ciudad”.

El titular de Padrón y Licencias, explicó que como medida inmediata, lo que se está haciendo es controlar la colocación de éstos y revisar los permisos de cada espacio. Indicó que actualmente las licencias de estos anuncios se encuentran en orden.

Explicó que las zonas contempladas para la colocación de espectaculares son la Carretera libre a Zapotlanejo, Avenida Río Nilo y Patria. La actual administración aprobó la licencia de tres más, sobre Río Nilo.

Muchos anuncios en Tlajomulco tienen permiso de la SCT

Debido a que la carretera a Chapala y la Avenida López Mateos, dos de los accesos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara con mayor presencia de espectaculares, son administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes ( SCT), el Ayuntamiento de Tlajomulco no tiene las facultades para retirar dicha publicidad de manera unilateral, consideró sobre este problema el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez.

“Como nosotros tenemos facultades para la emisión de las licencias municipales, tampoco tenemos facultades para cancelar algún tipo de permiso entregado por la Secretaría de Comunicaciones. Son vialidades administradas no solamente en la superficie de rodamiento sino en las servidumbres también, por el Gobierno federal, en particular por la SCT”.

En el caso del proyecto del Reglamento de Publicidad Exterior que elaboraron de manera conjunta las áreas de inspección de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (con excepción de Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán) durante la anterior administración, pero que sólo se concretó en Zapopan, donde la reforma a sus disposiciones se dio de manera integral en diciembre de 2009, Alfaro Ramírez comentó:

“El tema tiene que ser retomado para darle una revisada en conjunto como parte de la agenda metropolitana, pero es fundamental entender que es un asunto que por lo menos en el caso de Tlajomulco, también está involucrada una instancia de carácter federal.

“Me parece que sí tenemos que retomarlo, nosotros estamos en toda la disposición pero hasta la fecha no se ha puesto el tema en la mesa, y por ello, una vez más, urgimos a que se instale la Mesa de Coordinación Metropolitana para que éste se convierta en un tema de la agenda de los municipios de la ciudad”.

Por lo pronto, agregó Alfaro Ramírez, la administración inició con un proceso de limpieza de publicidad en las principales vialidades del municipio, en el que se retiraron alrededor de 200 mil pendones que se encontraban instalados en mobiliario urbano y que representaban un “fuerte” problema de imagen para Tlajomulco.

En 2009 se contabilizaron alrededor de dos mil espectaculares en los municipios de Guadalajara (407), Zapopan (800), Tlaquepaque (350), Tonalá (200), Tlajomulco de Zúñiga (161) y El Salto (40), de acuerdo con solicitudes de transparencia respondidas por los ayuntamientos.

Temas

Sigue navegando