Jalisco

Policías federales capturan en Jalisco a “El Clinton”

El indiciado cuenta con dos órdenes de aprehensión por homicidio y delincuencia organizada; planeó la muerte de un alcalde mexiquense

GUADALAJARA, JALISCO.- Por conducir un vehículo con placas sobrepuestas, elementos de la Policía Federal que resguardaban la carretera Zapotlanejo—Guadalajara detuvieron al conductor de un automóvil Volkswagen Bora; tras interrogarlo y notar que éste entraba en contradicciones, procedieron a arrestarlo.

El individuo se identificó de primera instancia con el nombre de Juan Carlos Calderón Sánchez, pero tras recabar datos mediante el sistema nacional Plataforma México, los uniformados federales constataron que el hombre que se hallaba en el asiento trasero de la patrulla era el representante de “La Familia Michoacana” en el Estado de México, Abel Valadez Oribe, también identificado bajo los sobrenombres de “El Clinton” y “El Presi”.

Tras corroborar su identidad como el jefe operativo del referido cártel michoacano, los uniformados montaron un fuerte dispositivo de seguridad para que su traslado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia jalisciense, a bordo de un camión blindado, ocurriera sin sobresaltos.

A poco de ser ingresado a la fiscalía, las indagatorias iniciaron y su identidad, más que confirmada, fue comunicada a la Procuraduría del Estado de México, razón por la que el primer fiscal mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, partió con rumbo a esta ciudad para dar a conocer los actos delictivos en los cuales “El Clinton” está relacionado.

Tras convocar a una rueda de prensa, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, y su homólogo del Estado de México, relataron ante las cámaras y grabadoras la manera mediante la cual este mando de la delincuencia organizada fue arrestado.

“Entre otros hechos delictivos, (Abel Valadez Oribe está involucrado) en el homicidio del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, hoy finado, Salvador Vergara. En este momento (...) cuenta con dos órdenes de aprehensión, ambas relacionadas con homicidios y delincuencia organizada”, refirió el procurador del Estado de México.

Omitiendo en todo momento el nombre del grupo delictivo michoacano, Bazbaz Sacal relató que el señalado “era uno de los sujetos más buscados por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”.
“Es un miembro que, sabemos, participa en un grupo delictivo cuyos orígenes y mandos se encuentran en el Estado vecino de Michoacán”.

Debido a la labor de investigación conjunta entre ambas dependencias, se estableció que su presencia en Guadalajara obedecía a una gran afición por las peleas de gallos y los palenques. Incluso, trascendió que el jefe operativo de “La Familia Michoacana” en el Valle de México, asistió a un espectáculo nocturno ofrecido por una conocida cantante el domingo pasado.

“El Presi”, quien también habría participado en la muerte de un líder de ambulantes en el valle de Toluca el 9 de julio pasado, será trasladado a la capital del país, donde su situación jurídica será valorada por el fiscal que lleva el caso.

FRASE

“Nosotros no les vamos a poner a este grupo de criminales, asesinos y secuestradores una marca, y menos con un nombre al que todos respetamos mucho en nuestra sociedad mexicana”
Alberto Bazbaz Sacal,
Procurador de Justicia en el Estado de México

Temas

Sigue navegando