Jalisco

Por el calor, esperan 20% más enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades más comunes son gastroenteritis bacteriana y viral

GUADALAJARA, JALISCO.- Está por llegar la Primavera y con ella las altas temperaturas. Además de la protección de la piel contra los rayos ultravioleta, los médicos consideran de suma importancia extremar cuidados con los alimentos.

Durante esta temporada, es común que se intensifiquen las enfermedades infecciosas en el aparato digestivo, siendo la principal razón la escasez o mala calidad de agua en algunos segmentos de la población.

De acuerdo con el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” e infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, también la conservación de alimentos se complica en esta época, ya que con las altas temperaturas es fácil que se descompongan.

“En esta época de calor, al menos se incrementan 20% las enfermedades gastrointestinales a comparación del resto del año; tanto en pacientes que requieren hospitalización, como en pacientes por consulta”.

Las más comunes son gastroenteritis bacteriana y viral, que se caracterizan por la presencia de diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal. Sus principales víctimas son niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

El principal riesgo es que aparezca una deshidratación repentina, por lo que es importante vigilar sus síntomas a lo largo del padecimiento, recomienda el infectólogo.

Todavía estamos en Cuaresma y mucha gente acostumbra ingerir alimentos del mar con mayor frecuencia que otros meses. Sin embargo, Pérez Gómez señala que hay que saber dónde y cómo comerlos.

“Solemos comer productos de mar a media cocción o crudos, como el ceviche, pensando que el limón cuece los alimentos, y es una mentira, lo que en verdad los cuece es el agua”, refirió el médico.

“Además es muy común que la gente pida el corte de pescado o carne a media cocción, pero hay microorganismos que pueden causar infecciones graves”.

El médico exhorta a la población a que si llega a presentar algún padecimiento gastrointestinal, se inicie en casa con medidas de rehidratación como Vida Suero Oral o agua con electrolitos, para inmediatamente después ir al médico.

Recomendaciones


  • Buena cocción de alimentos.
  • De preferencia no comer ceviche.
  • Procurar alimentos frescos.
  • No consumir alimentos en la calle.
  • Tomar abundantes líquidos.
  • Adecuado lavado de manos.
  • Ingesta de líquidos en niños y ancianos.
  • Evitar la automedicación y acudir al médico en caso de enfermarse.

Temas

Sigue navegando