Jalisco

Por inseguros, inviable regular mototaxis

Autoridades de la Secretaría de Movilidad realizan diagnóstico de este servicio y sostienen que será sustituido por camionetas tipo Van

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2016).- Hay una razón contundente por la cual los mototaxistas han migrado a un modelo similar al que tienen los taxistas amarillos (cooperativas, sindicatos o agrupaciones): es un negocio que genera ingresos millonarios en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, según los registros estimados por Gerardo Mora Barreto, uno de sus líderes en este último municipio.

Detalla que en Tlajomulco suman dos mil 500 vehículos de tres ruedas, en tanto que en Tlaquepaque son mil 600, en Tonalá hay otros mil 200 y en Zapopan, 600 más.

En un debate convocado por esta casa editorial, Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, acepta que están "preocupados por solucionar el problema lo antes posible" porque es irregular e inseguro.

En ese sentido, David Villa Flores, director de Normatividad y Dictaminación del Instituto de Movilidad de Jalisco, adelanta que el modelo no cumple con los requisitos elementales de seguridad y calidad, por lo que técnicamente debe sacarse de las calles. Por esa razón, el pasado 5 de julio el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, ordenó al Instituto que realizara un nuevo estudio para establecer qué tipo de vehículo sustituirá a los mototaxis. El diagnóstico será presentado esta semana, pero todo va dirigido a que las camionetas tipo Van sean las sustitutas.

Mientras tanto, para dimensionar este negocio, cada una de las unidades traslada en promedio a 60 personas por jornada laboral, a un costo promedio de 10 pesos cada viaje. Esto equivale a tres millones 540 mil pesos por día entre la flotilla de cinco mil 900 mototaxis en la metrópoli, o bien, hasta los mil 292 millones de pesos anuales. “Sí deja”, reconoce Gerardo Mora.

Gustavo Flores añade que la transición del modelo comenzará este año, con el propósito de que en 2017 quede concluida. Advierte que la desaparición de los mototaxis no será inmediata porque generaría “molestia generalizada” entre propietarios y usuarios. “Si hay una erradicación espontánea y comenzamos a levantar mototaxis generaríamos un problema social…”.

El diputado Alejandro Hermosillo subraya las fallas tanto del Ejecutivo como del Legislativo en el tema, por lo que coincide con Alberto Galarza, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, en que urge mejorar el sistema del transporte público para evitar que continúe expandiéndose el servicio irregular.

El Instituto de Movilidad ha reconocido que operan cuatro mil mototaxis (la mayoría) y camionetas “comunitarias”. Los estudios en proceso actualizarán la cifra.

Temas

Sigue navegando