Jalisco

Preparan manual para manejo de arbolado en líneas de Macrobús

Estará listo a principios de 2010

GUADALAJARA, JALISCO.-Para evitar que se repitan los errores que se realizaron en el manejo del arbolado con la Línea 1 del Macrobús, se ha realizado un Manual de Manejo de Arbolado Urbano que se implementará en los siguientes corredores y que permitirá que el manejo de los ejemplares cumpla con estándares de “calidad” más altos y conocimientos técnicos adecuados.

Actualmente, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano está realizando el conteo y el diagnóstico de todos los árboles que se verían afectados por la Línea 2 del Macrobús, y es probable que se concluya en los primeros meses de 2010. Aunque esto no se ha terminado, los municipios ya tienen acordados los sitios de trasplante y las técnicas que utilizarán, para asegurar que sobreviva 95% de las especies.

Denise de Font Relaux, gerente de programas especiales del Macrobús, expresó en rueda de prensa que la idea es evitar que las constructoras se hagan cargo de los árboles, ya que no pueden prestarle la atención que requieren para su correcto traslado.

El manual comenzó a elaborarse el 24 de marzo, con la participación de los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara, sí como la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Procuraduría; la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, el Colectivo Ecologista de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando