Jalisco

Preparan medidas para disminuir contaminación en invierno

Entrado el invierno se espera que los niveles de polución aumenten por la falta de lluvia y la concentración de gases contaminantes

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que el temporal de lluvias llegara a su fin, los niveles de contaminación comienzan a incrementarse en algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este martes, la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), registra como regular la Zona de Miravalle, con 73 puntos Imeca, seguida por Loma Dorada con 44 y Oblatos con 33, estas últimas consideradas con buena calidad del aire.

Entrado el invierno se espera que los niveles de polución aumenten por la falta de lluvia y la concentración de gases contaminantes.

María Elena Zúñiga, encargada de la Red de Monitoreo de la Semades, explicó que en el mes de octubre el comportamiento de los puntos Imeca es más estable y, aunque hasta el momento no hay fases de contingencia, en lo que va del mes se ha rebasado la norma tres veces con niveles arriba de los 100 Imeca, los días 5 de octubre (con 117), 6 de octubre (161) y el 22 (131), todos por ozono.

“A partir de la primera quincena del invierno, el corredor de viento es muy distinto, por lo que las partículas se hacen presentes; sin embargo, por el momento no se ha presentado el típico comportamiento del invierno”.

Precisó que la dependencia se está preparando para que la contaminación no sea tan severa como en años pasados: “Estamos preparando 10 medidas para disminuir la polución, que daremos a conocer el próximo mes”.

El año pasado, la Semades implementó el primer plan de invierno con el apoyo de todas las autoridades municipales y estatales; para este año la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, Martha Ruth Del Toro, en reunión con el Consejo Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire, así como con las secretarías de Educación, Salud, Semarnat, Profepa e incluso la Canaco, presentó las 10 medidas, mismas que serán revisadas por las dependencias para posteriormente entregar las observaciones y enriquecimientos necesarios para llevarlas a la práctica.

La Semades se encuentra por terminar un estudio que revelará el porcentaje de reducción de contaminantes por cada una de las 10 medidas, esto para “tener un invierno más limpio en comparación con años anteriores”.
Por último, María Elena Zúñiga invitó a la sociedad a afinar sus vehículos, mantenerlos en óptimas condiciones, para evitar enfermedades respiratorias a causa de la contaminación ambiental y tener un mejor medio ambiente.

EL INFORMADOR/ Liliana Navarro

Temas

Sigue navegando