Jalisco

Prestadores de servicio social atenderán zonas de pobreza

Jóvenes de la UdeG se involucran en la Cruzada contra el Hambre por medio del servicio social que brindarán a regiones necesitadas del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Buscan cooperación. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, firmaron un acuerdo para que los prestadores de servicio social de esta casa de estudios ayuden a mejorar la situación de los municipios que tienen más carencias en el Estado.
 
El convenio se firmó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en donde también estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval, ya que fungió como testigo de este acto.
 
Sobre la oportunidad que da este convenio, el rector afirmó: "La Universidad de Guadalajara fue convocada por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (...) con mucho gusto vamos a participar a través de los prestadores de servicio social".
 
Tanto Bravo Padilla como Rosario Robles señalaron que este convenio ayudará a incrementar las acciones de la Cruzada contra el Hambre en el municipio, ya que la universidad podrá llegar a todos los municipios que lo requieran.
 
Entre las labores que realizarán los estudiantes se encuentran el levantamiento de encuestas "que permitan tener una idea clara, puntual, cuantificable de las familias que están viviendo el problema, en situación de aislamiento geográfico. Vamos a reforzar el tema de la alfabetización y el tema de la colaboración con el instituto nacional de educación para adultos, para el tema del rezago educativo, que también es muy importante", afirmó Tonatiuh Bravo.
 
Rosario Robles afirmó que este convenio también se ha signado con otras instituciones educativas del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
La primera etapa de esta colaboración durará un año; con los resultados obtenidos, dijo el rector, se harán ajustes y los cambios necesarios en las acciones.
 
"También vamos a colaborar en proyectos de política social y desarrollo regional (...) nosotros estamos pensando que por lo tanto van a ser entre mil y dos mil jóvenes (los que presten en servicio), pero si el programa demanda una mayor participación, evidentemente se acrecentará".
 
Sobre si es necesario blindar esta colaboración de situaciones electorales y partidarias, el rector mencionó que esta situación queda descartada, ya que si bien muchos jóvenes incluso están afiliados a partidos políticos, "somos una comunidad libre".

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando