Jalisco

Pretende Gobierno de Tonalá brindar agua libre de cólera

El titular de Servicios Médicos del municipio se reunió con investigadores de la Comisión Estatal del Agua para conocer el status de los pozos de agua

TONALÁ, JALISCO (27/JUN/2011).- La Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tonalá informó hoy que monitorea el agua potable de la localidad con la finalidad que cumpla con los requerimientos necesarios para el consumo humano.  

El titular de de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, Mario Martín Orozco, dijo que se reunió con investigadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) "para conocer el status de los pozos de agua, y de ello se desprendió que en algunos puntos del municipio no se cumplía debidamente con la cloración requerida".  

Agregó que de manera principal las aguas se ven contaminadas con virus coleriformes, que pueden infectar a la ciudadanía con el virus del cólera, "eso puede venir a propagarnos una enfermedad, y se puede presentar una epidemia con un brote significativo".  

Explicó que para evitar esto, el gobierno municipal en coordinación con la SSJ y el CEA, toma las medidas preventivas en sitios en los que de manera frecuente se presentan infecciones gastrointestinales.  

"Vamos a tomar mediciones nuevamente de la cantidad de bacterias y de virus que tiene el agua, y principalmente mantenerles los aditamentos para que estén bien clorados los pozos", precisó. 

Instó a la población en general a tomar medidas necesarias de higiene y prevención de enfermedades, como hervir el agua, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como desinfectar frutas y verduras. 

Señaló que la Unidad de Servicios Médicos Municipales de Tonalá no ha detectado ningún caso de cólera, "zonas como cabecera municipal, Loma Sorada, Urbi Quinta, Jalisco Primera y Segunda Sección, son lugares donde la ciudadanía puede consumir agua de los pozos".  

Sin embargo, aclaró que la tercera y cuarta sección de la colonia Jalisco, Rancho de la Cruz, Santa Paula, Arroyo de en Medio y San Miguel de la Punta, son lugares donde no se puede ingerir agua de estos pozos, ya que se requiere hervirla antes de consumirla.  

"En las delegaciones Jauja, Puente Grande y Tololotlán, no se cumplen con los requerimientos mínimos de cloración que es 1.83 ó 1.85", puntualizó.  

Exhortó a la ciudadanía a que se mantenga alerta durante este temporal de lluvias, ya que es una época donde se presentan más infecciones gastrointestinales.  

"Ante los primeros síntomas de diarrea, vómito y dolor abdominal, se debe acudir al centro de salud más cercano", subrayó.  
 
   
  

Temas

Sigue navegando