Pretenden que las nuevas calandrias sean más ligeras
El Ayuntamiento tapatío estima que cada carruaje pesaría hasta 25% menos
GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2016).- Las nuevas calandrias que pretende adquirir el Ayuntamiento de Guadalajara pesarían hasta 25% menos, según informó el coordinador general de Construcción de Comunidad del municipio, Bernardo Fernández Labastida.
Además, entre las nuevas medidas de control y seguridad que implementa la autoridad se prevé que las nuevas calandrias pesen entre 350 y 450 kilos; las actuales tienen un peso de entre 500 y 600.
Las nuevas cuestan alrededor de 100 mil pesos y se explicó que, una vez que el reglamento sea aprobado, se hará una licitación pública para asignar la compra.
También se dio a conocer que el nuevo reglamento está en la Comisión de Gobernación y se espera que en la próxima sesión de Cabildo sea aprobado. “El nuevo reglamento incluye un capítulo al establecimiento de un nuevo modelo de operación para esta actividad que nos asegure: cuidar nuestras tradiciones que fomentan el turismo y la actividad económica en la ciudad; asegurar un ambiente y condiciones de trabajo apropiado para los caballos y los calandrieros y garantizar el respeto a los derechos y el cuidado integral de los caballos”, refirió Fernández.
Con el nuevo modelo buscan además que los permisos de operación establezcan zonas de carga y descarga, estaciones, rutas y horarios de trabajos, capacitación de los calandrieros, paraderos adecuados con pisos amortiguantes para el reposo y recuperación de los caballos.
También contempla la obligación de contar con un remolque para el traslado de los caballos y exámenes veterinarios.
Hasta el pasado viernes los calandrieros se regían por el reglamento sanitario de Control y Protección a los animales del Municipio de Guadalajara, el cual, entre otras cosas, ya establece en su Artículo 49, inciso I: “Los animales utilizados deberán descansar un día por cada día de trabajo. El horario de servicio diario no debe de exceder de las siete horas”.
En este documento ya existente también se menciona que por cada dos horas de trabajo deben descansar 20 minutos, tiempo en el que los dueños deberán revisar sus herraduras y estado general del caballo.
PRUEBAS
Aptitud y trabajo
Pruebas que deben aprobarse para mantener a los caballos en las calandrias: aptitud para el trabajo, monitoreo de salud, cuidado y alimentación, herrajes y carga de trabajo.