Jalisco

Prevén cárcel por desvío en SIAPA

El Departamento Jurídico del organismo estima 10 años de prisión para tres ex funcionarios que hicieron uso irregular de recursos públicos

-Inversión en la Bolsa pretendía
recuperar parte del crédito del BID: SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2011).-
La denuncia penal que interpondrá el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) contra tres ex funcionarios podría devenir en sanciones de hasta 10 años de cárcel por el mal uso de recursos públicos, subraya el responsable del Departamento Jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez.

Detalla que los delitos cometidos se sancionan con severas penas, pues se utilizaron de manera irregular 288 millones de pesos del crédito de mil 200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos recursos se invirtieron en la especulación financiera en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero la anomalía es mayor, pues también se denunciará penalmente por el presunto desvío de 348 millones 488 mil pesos del mismo crédito, el cual estaba exclusivamente dirigido al programa Todos con Agua, pero ese dinero se destinó en gasto corriente.

“Son penas corporales que se agravan por ser funcionarios públicos”. No obstante, explica, el destino de los tres funcionarios involucrados: Rodolfo Ocampo, ex director del SIAPA; Diana Julieta Rodríguez, ex tesorera, y Mario Alberto Juárez, entonces gerente de Finanzas, se definirá tras la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que, al ser el SIAPA un Organismo Público Descentralizado (OPD), queda obligado para dar a conocer el destino que se da a los recursos públicos.

Apunta que una violación en el contrato del crédito del BID atenta contra la Ley del Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Penal Federal.

Confirma que entre las cláusulas del empréstito de mil 200 millones se indica textualmente que “redireccionar” un solo peso a otro fin que no sea el acordado (en este caso el programa Todos con Agua) devendría en sanciones inmediatas por parte del Banco. Sin embargo, éste todavía no emite una respuesta.

“En el contrato viene establecido que, por tratarse de un organismo que impulsa el desarrollo, los créditos son blandos y tienen un fin social. Entonces Banobras (quien actuó como intermediario entre el SIAPA y BID) establece las reglas en los contratos: deben ser destinados al programa de acciones” y obliga al SIAPA a dotar de infraestructura hidráulica a las colonias metropolitanas que carecían de ella, lo cual se incumplió.

Temas

Sigue navegando