Jalisco

Prevén de tres a cinco meses con mala calidad del aire

El Instituto de Astronomía y Meteorología advierte que el programa “Hoy no circula” implementado por Tlaquepaque no tendrá los frutos deseados

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2011).- La Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) padecerá, al menos, tres meses más con condiciones atmosféricas deficientes, debido en gran medida a la presencia del fenómeno conocido como “La Niña”, de cuyo comportamiento dependerá el que los indicadores mejoren o se mantengan igual.

Así lo confirmaron los especialistas Hermes Ulises Ramírez Sánchez y Ángel Meulenert Peña, director e investigador, respectivamente, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mencionan que el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, provocado por este fenómeno, se mantiene inamovible, lo que incidirá de forma directa en el reflejo del termómetro durante, al menos, el primer trienio de 2011.

“Al manifestarse este evento, todos los modelos de pronósticos se pusieron en función de lo que estaba sucediendo en las aguas del Pacífico, y eso daba un pronóstico de que íbamos a tener un invierno un poquito más crudo (…) mientras estuviera este fenómeno manifestándose; eso traía como consecuencia aire seco en buena parte de la República Mexicana, en especial en la Zona Centro-Occidente del país”.

Esta situación, precisó Ángel Meulenert, genera la presencia permanente de aire seco, lo que se traduce en días fríos y con poca nubosidad.

“La Niña”, abundó, ha tenido una incidencia de moderada a fuerte en estas fechas, por lo que la metrópoli, incluso el país entero, será susceptible de variaciones climáticas en tanto existan modificaciones en su comportamiento.
“Se clasificó como una de las más fuertes en los últimos años, y por lo tanto estamos sujetos a las variaciones climáticas que este fenómeno está induciendo”.

De mantenerse los efectos de este fenómeno, apuntó, las variables en el frío que ha azotado a la ciudad apenas tendrán un cambio de uno o dos grados por arriba de lo normal, entre los próximos tres y cinco meses.

“Los modelos están respondiendo a eso y son bastante confiables, pero si hay un cambio sustancial, que puede haberlo (aunque no es lo más probable), los modelos caen en un cambio de incertidumbre alto”.

Adelantó que, de acuerdo con las condiciones que guarde “La Niña” durante los meses de abril, mayo y hasta junio, podría marcarse un ascenso en la incidencia de lluvias, aunque el reporte competente a los tres meses siguientes (julio, agosto y septiembre) no es conocido, por lo que asegurar un vasto temporal por el momento es incierto.

“Todo está sujeto a qué va a pasar con ‘La Niña’”.

Por su parte, el titular del IAM detalló que las contingencias ambientales de finales de año, e incluso la que se registró el 7 de enero pasado, son catalogadas como “normales”, pues las condiciones de estas fechas proliferan escenarios adversos en materia de contaminación.

“Las contingencias se van a seguir presentando durante este periodo, y muy probablemente también puedan presentarse en abril y mayo porque es el periodo más seco del año, a excepción que tengamos probabilidad de más humedad”.

De esta forma, se espera que durante este periodo existan índices elevados de contaminación, y por lo menos tres o cuatro episodios de contingencia hasta que dé inicio el temporal de precipitaciones.

“Hoy no circula”

Hermes Ulises Ramírez opinó que el programa “Hoy no circula”, implementado por el Ayuntamiento de Tlaquepaque, no rendirá los frutos deseados, en tanto la iniciativa no se coordine con otros municipios de la mancha urbana. Y aunque así fuera, recalcó, la iniciativa de las familias para hacerse de otro auto de menor precio (y, por ende, más contaminante), es una constante en el Distrito Federal que ha demostrado una gran falla en el modelo.

 Todos los esquemas señalan que en el primer trimestre (las condiciones ambientales) no se modifican, y hasta el segundo trimestre, ‘La Niña’ entrará a una fase de declive

Ángel Meulenert Peña, investigador del IAM.

Temas

Sigue navegando