Jalisco

Prevención ante repunte de intentos de fraude y extorsión telefónica

Las formas más frecuentes son las llamada 'El sobrino' y 'Ganaste un viaje'

GUADALAJARA, JALISCO.-La Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJE) informó que hay un repunte en intentos de fraude y extorsión telefónica en municipios del interior de Estado, durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que se aplicó nuevamente la campaña “No caigas”.

El coordinador del programa, Gabriel Reyes Anaya, indicó que la PGJE ha detectado un notorio incremento en los intentos de fraude y extorsión telefónica. Esto lo ha detectado a través de las múltiples llamadas de solicitud de información y orientación por parte de personas a las que los delincuentes han intentado engañar.

Asimismo, señaló que las modalidades a las que recurren las personas que llevan a cabo este tipo de delitos son la del sobrino que regresa de Estados Unidos y está detenido en la aduana, así como la del supuesto premio de un viaje todo pagado.

Comentó que este repunte puede tener dos causas principales: la primera, por el regreso de mexicanos radicados en el extranjero, que pasaron fiestas navideñas en el país, y la segunda, por el periodo vacacional decembrino.

Explicó que en la modalidad de “El sobrino”, los delincuentes aseguran ser un familiar que regresa de Estados Unidos y que por algún motivo fue retenido en la aduana, por lo que necesita dinero para que lo dejen libre y pide que se le deposite en una cuenta.

Mientras que en la modalidad del “ganador del viaje todo pagado”, personas con acento marcado aseguran hablar de Miami, para informar que por el buen uso de tarjetas de crédito, resultó premiado para viajar a Orlando, Florida, Cancún o Puerto Vallarta, y para acceder al premio sólo se requieren los números de una tarjeta bancaria.

Reyes Anaya dijo que la PGJE atiende diario entre 12 y 14 llamadas de información, tan sólo por estas dos modalidades, por lo que alerta a la población, sobre todo del interior del Jalisco y a las personas de la tercera edad, “para que no caigan y a difundir entre sus familiares lo que está ocurriendo”.

Reiteró que si alguna persona recibe una llamada o algún mensaje con estas características se comunique a la PGJE a los teléfonos 38-37-60-00, y al
01-800-640-92-98 en el interior del Estado.

Temas

Sigue navegando