Jalisco

Prevenir daños climáticos, prioridad de Sagarpa en Jalisco

Al menos 26 municipios de Jalisco de las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte atraviesan por una situación crítica debido a la sequía

TLAQUEPAQUE, JALISCO (04/ENE/2012).- Ante un escenario crítico por los efectos de la sequía en por lo menos 26 municipios jaliscienses de las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte, se tendrán como acciones prioritarias los apoyos a los productores agropecuarios de estas zonas, lo que también supondrá acciones preventivas y correctivas de los factores  que aumentan los riesgos de mayores daños, como han sido la erosión de suelos, la pérdida de la carpeta vegetal y la ausencia de obras para la captación de agua.

Así lo comunicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan  Antonio González Hernández, quien indicó que en este propósito se tienen varias vertientes, como la contratación de pólizas de seguros contra daños del clima, ya sea sequía o inundaciones; además de las acciones de prevención y remediación de los factores de riesgo.

En el primer punto, detalló de que se disponen de 200 millones de pesos para la contratación de esquemas de aseguramiento, lo que se espera multiplicar con aportaciones del Gobierno del Estado y de los productores, sobre todo de los quienes tienen cultivos con costos de producción altos. Citó que estos recursos son independientes de otras acciones instrumentadas por el Gobierno Federal, como los recursos obtenidos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
 
En cuanto a las acciones correctivas y preventivas, expuso que están se dan en varios programas de la misma Sagarpa, como las acciones del Programa de Estímulos a la Ganadería (Progan) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

En cuanto al Progan, refirió que en este programa se tienen como obligaciones de los beneficiados el mejoramiento de sus pastizales y  las plantaciones de árboles protectores del suelo, lo que habrá de supervisarse debidamente. Puntualizó que esto lleva la intención de las condiciones críticas de sequía no perjudiquen en exceso los terrenos y se genere mayor erosión y pérdida de suelos.

En cuanto a las acciones de Conaza, su titular estatal Germán Butze, refirió que se tienen en marcha varias obras de pequeñas presas en municipios de condiciones muy limitadas en disponibilidad de agua, como son Mezquitic, Bolaños y Colotlán, en la Región  Norte; y  Encarnación de Díaz, Ojuelos, Teocaltiche y Unión de San Antonio en los Altos Norte.
 
PARA SABER

Este año la Sagarpa destinará a escala nacional tres mil MDP en contratos de aseguramiento de daños agropecuarios, ya se por sequía, inundaciones o heladas extremas.

La Secretaría de Gobernación ya declaró a 26 municipios de Jalisco en estado de emergencia por la sequía.
 
Fuente. Sagarpa   
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Sigue navegando