Jalisco

Priistas no frenarán presupuesto para el 1 de diciembre: PAN

El gobernador presentará su proyecto de ejercicio presupuestal 2009 este viernes ante el pleno de diputados; los panistas consolidan alianzas para apoyar nuevo endeudamiento público por cinco mil 300 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Al sesionar este martes los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se signaron los compromisos y plazos para cumplir los objetivos del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía y el Empleo, que establecieron los representantes de los sectores económico, político y social, sobre el que girará la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para 2009, “que será a más tardar el 1 de diciembre próximo”, anotó el presidente de esta comisión, Jorge Salinas Osornio. Incluso dio por sentado que aunque pueden tomarse todo el mes de diciembre, no habrá complicaciones para que no pase de ese día.

Además, el diputado reiteró el anuncio de que el gobernador Emilio González Márquez se presentará el viernes próximo a presentar con los legisladores sus propuestas de Ley de Ingresos, la de Presupuesto de Egresos y la de endeudamiento, pese al rechazo que ha recibido esta última por parte de los diputados de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI) y de la dirigencia estatal del partido.

Reiteró Salinas Osornio que hay total disposición “para precisar y aclarar cualquier duda” sobre las partidas y movimientos financieros estatales durante el mes de noviembre, en que los legisladores trabajarán para emitir los dictámenes.

Detalló que, con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía y el Empleo, “el objetivo es garantizar la inversión en infraestructura por al menos 10 mil millones de pesos; crear un fondo de garantía de 250 millones de pesos para conseguir créditos de la banca comercial para las empresas de Jalisco, junto con el apoyo del presupuesto federal, por al menos cinco mil millones de pesos, e incrementar el financiamiento directo del Gobierno estatal a las pequeñas y medianas empresas”.

Subrayó que las críticas y reticencias manifestadas por la fracción del PRI, “no se han presentado ni en la sesión de la comisión, ni cuando se firmó el acuerdo (...), quedan entonces en inconformidad ante los medios de comunicación. De los diputados del PRI, ninguno abrió la boca en esta sesión para rechazar los acuerdos, y el coordinador (Juan Carlos Castellanos) llegó cuando ya estábamos terminando”.

No más endeudamiento: Revolucionario Institucional

En este sentido, entrevistado antes de concluir la sesión de la Comisión de Hacienda, el coordinador de la fracción priista de diputados, Juan Carlos Castellanos Casillas, aseguró que los legisladores de su partido no avalarán “ni el endeudamiento público que pretende el Gobierno estatal, ni la discrecionalidad que quiere mantener el Gobierno panista, porque nos ha hecho mucho daño”.

El legislador aseguró que son “temas distintos” la revisión al presupuesto 2009 y la reducción en el financiamiento a los partidos políticos, renglón en el que rechazó que haya sido, la del PRI, una propuesta “poco seria e irrespetuosa”, como la calificó el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio.
El PRI, que propuso reducir 60% las prerrogativas a los partidos, insistió también en acabar con la discrecionalidad en el ejercicio del Gobierno estatal, “pero no fue escuchado”, aunque “no estamos de ningún modo, rechazando la reducción en las asignaciones a los partidos”.

Y aseveró: “Es una realidad este compromiso. El PRI siempre ha mostrado su interés de entrar en la discusión del tema, pero se ha puesto sobre la mesa la exigencia de que ante una situación como la que se está viviendo (una crisis económica mundial), pues todos los actores políticos deben sumarse a un esfuerzo, pero con medidas serias y trascendentes. El PRI llevó su contrapropuesta mejorando la propuesta inicial: ofrecemos bajar hasta 60% el financiamiento a los partidos políticos, pero a la vez, pedimos que el Ejecutivo y los poderes hagan lo mismo, que haya una reducción de gasto corriente, que se evite contratar endeudamiento y que los recursos discrecionales se etiqueten, en bien del desarrollo y el empleo, como se contempla en el acuerdo que recientemente acabamos de firmar”.

También explicó sobre el margen de discrecionalidad que guarda el Gobierno estatal, que suma 15 mil millones de pesos, de acuerdo con los cálculos que presenta la dirigencia del partido: “Es cerca de 25% del presupuesto total del Estado y creo que es lo lamentable de esto, ¿no? Tan solo de la Partida 4000, los fondos suman una cantidad importante, hasta el 38% del presupuesto; en esa partida sí hay subsidios para educación, subsidios para el DIF, pero también se deja mucho margen a la discreción; pero no nada más esa Partida 4000 la dejaron discrecional, dejaron 60 partidas discrecionales, y entonces están dejando casi la mitad del presupuesto para manejo discrecional y eso es lo que en el PRI queremos que se revierta”.

El gasto para Jalisco en 2009

Y aunque no se ha recibido el proyecto de presupuesto para Jalisco en 2009 (será el mismo mandatario Emilio González quien lo entregue la mañana del viernes), en la Comisión legislativa de Hacienda se mencionó que como parte de los compromisos del Estado, está el incremento a fondos ya existentes para materias como ciencia, tecnología e industria tradicional hasta por 600 millones de pesos; igual, se daría al Congreso una propuesta para reorientar el presupuesto 2008 de proyectos de infraestructura que por motivos técnicos, jurídicos y sociales presenten retraso en su ejecución, lo que implica crear un “paquete especial emergente” por 355 millones de pesos, que se utilizarán en:

* Un fondo de 240 millones de pesos para obras de infraestructura en las regiones, en proyectos de mano de obra intensiva; incrementar el programa de becas de capacitación para el trabajo, fomento al autoempleo y apoyo para buscadores de empleo, con una inversión de 15 millones de pesos, en beneficio de tres mil 200 trabajadores.
* Ampliación del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) por 100 millones de pesos, a fin de que la aportación municipal se realice durante 2009. Esto conllevaría 130 obras de infraestructura rural para generar empleo en los municipios.
En este tenor, los diputados quedarían comprometidos para aprobar el Presupuesto de Egresos el primer día de diciembre, para que la aplicación de recursos inicie exactamente con el ejercicio fiscal.
Cuestionado el coordinador de los diputados del PAN sobre la posibilidad de que concreten la aprobación sin los votos de los 13 diputados del PRI, recordó que “el PAN tiene la mitad de los votos en el Congreso”, y consideró que no sería un “escenario deseable” que estuvieran en contra, pero si esto llega a presentarse, “cada fracción debe asumir su responsabilidad”.

Temas

Sigue navegando