Jalisco

Prioridad, retener el suelo en zonas dañadas del bosque

La Conafor señala que con el temporal de lluvias, deslaves podrían provocar inundaciones a colonias aledañas al área natural

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- La tarea en el Bosque La Primavera tras los incendios de hace dos semanas que dañaron más de ocho mil hectáreas debe encaminarse a la retención de los suelos donde el terreno quedó desnudo, de lo contrario habrá serias repercusiones con deslaves que traerán inundaciones en varias colonias del poniente de la ciudad, de acuerdo con autoridades forestales.

La gerenta estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Rodríguez, expuso que ya se trabaja en un diagnóstico de los daños, lo que dará pauta para definir las acciones inmediatas de recuperación de suelos y de nuevas reforestaciones en los predios donde se considere conveniente hacerlo.

Expertos ambientalistas han asegurado que la reforestación inmediata, más que un beneficio, es una “agresión” para el bosque. Diego Álvarez Martínez, biólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que reforestar es inviable para el bosque en estos momentos.

El investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, consideró que llamar a una reforestación “justifica” que cuando hay incendios de esta magnitud, los resultados negativos pueden arreglarse con llevar árboles a la zona.

Mendoza Rodríguez refirió que hay recursos disponibles en el presupuesto de Conafor, como responder a las acciones de restauración, una vez que los dueños del bosque hagan los trámites correspondientes.

Expresó que al momento, la información disponible sobre las causas del reciente siniestro revela que éste se originó como efecto de fuego salido fuera de control de quemas en basureros cercanos al bosque.

El director forestal y de sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Aurelio Rubio Montaño, declaró que el tema de la expropiación de terrenos ejidales y privados del área protegida del bosque, es un tema que esta dependencia no se ha planteado y que en todo caso, su planteamiento correspondería a otras instancias del sector público.

Vínculo con ciudadanía

Rubio Montaño comunicó que se pretende una mayor vinculación con los grupos ciudadanos que se han interesado en aportar su trabajo voluntario en favor del bosque. Citó como muestra de ello, la convocatoria a un curso básico de combate de incendios forestales de parte de la Seder que se realizará en fecha próxima.

Brigadistas en La Primavera. Expertos de la Universidad de Guadalajara afirman que reforestar el área dañada es inviable para el bosque en estos momentos

DAÑOS PARCIALES
Cursos


Hasta el momento, menos 10% de los predios dañados en el incendio forestal, sería de árboles adultos.

Curso para brigadistas voluntarios: 3030 0697 en Comunicación Social Seder.

FUENTE:
Conafor.

Temas

Sigue navegando