Jalisco

Probable, que el sucesor de Juan Sandoval sea no tapatío: Investigador

Resalta que la curia romana pretende ''que los pastores no se arraiguen y que no tengan contacto con los intereses locales''

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2011).- De acuerdo a lo que han sido los criterios de El Vaticano en la designación de los arzobispos y obispos de las sedes eclesiásticas católicas, cabe esperar la posibilidad de que el sucesor del actual jerarca Juan Sandoval Íñiguez, fuera un pastor de origen ajeno al clero tapatío, según lo considera el investigador de la Universidad de Guadalajara, Wolfgang Vogt.

En su punto de vista lo anterior pudiera ser posible, si se considera que en ocasiones la curia romana pretende “que los pastores no se arraiguen y que no tengan contacto con los intereses locales”. Al respecto, recordó el caso del anterior cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, quien llegó a la sede católica de esta ciudad, sin  haber tenido raíces con esta urbe.

Tal fue la opinión de este académico ante la coyuntura actual en la que se considera muy cercana la designación del relevo institucional de Juan Sandoval, una vez que éste ya tramitó  su renuncia a la arquidiócesis tapatía por haber cumplido ya los 75 años de edad, como lo marca el derecho canónico.

El entrevistado refirió que el nombramiento del sucesor del todavía arzobispo tapatía, implica gran relevancia para El Vaticano, dado que Guadalajara figura entre las principales demarcaciones eclesiásticas de Latinoamérica. Incluso hizo memorias de versiones periodísticas que han señalado a Guadalajara, por ser una diócesis más grande en extensión que la ciudad de México, “reviste gran importancia Guadalajara, porque es la arquidiócesis mexicana que más recursos económicos aporta al presupuesto de El Vaticano. Por eso en los últimos años el arzobispo de Guadalajara, también ha sido un cardenal”.

Por lo mismo, explicó que la arquidiócesis de Guadalajara tiene un gran peso en el catolicismo latinoamericano.   

En su punto de vista, por la mentalidad actual del papa Benedicto XVI, el sucesor de  Juan Sandoval, “será un arzobispo conservador”, como han sido los nombramientos en diversas diócesis del mundo, como el caso del primado de Bélgica, donde se nombró a un prelado conservador, aunque esto trajo gran inconformidad social porque se esperaba a un pastor progresista, como lo era el arzobispo anterior.  Afirmó “que desgraciadamente hay un problema actual en la Iglesia católica de acabar con las aperturas y las corrientes liberales por lo que no todo se puede resolver con mano dura y aplicando al 100 por ciento las reglas morales”.    

PARA SABER

Guadalajara ha tenido cuatro arzobispos que han sido nombrados posteriormente cardenales: José Garibi Rivera (nombrado cardenal en 1958  y primer cardenal mexicano); José Salazar López (en 1973); Juan Jesús Posadas (1991); y el actual Juan Sandoval Íñiguez ( 1994). Todos han sido del clero tapatío,con excepción de Juan Jesús Posadas, originario de la diócesis de Morelia.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando