Jalisco

Procedimiento de aplicación del alcoholímetro

Personal de la Policía Vial selecciona al azar el vehículo para hacer la prueba

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- En el filtro de seguridad de los módulos correspondientes al operativo "Salvando vidas", el personal de la Policía Vial seleccionará al azar el vehículo, a cuyo conductor se le aplicará la prueba de alcoholímetría.
 
Al conductor seleccionado se le informa sobre el programa y se le practica una prueba de alcoholimetría con equipo de aire espirado, en dos etapas: la primera, es la cualitativa (detecta si hay presencia de alcohol sin medir el nivel); se muestra el resultado en la pantalla del aparato.
 
En caso de detectase la presencia de embriagantes, se solicitará al automovilista: licencia, tarjeta de circulación póliza de seguro; bajará de su auto y el perito le realizará el examen cuantitativo para medir su nivel de alcohol.
 
Para cada prueba se usará una boquilla nueva empacada individualmente, sellada y esterilizada, ésta se mostrará y colocará en el equipo de medición, en presencia del conductor.
 
El conductor espirará en la boquilla plástica, de manera suficiente y constante, para permitir que el equipo obtenga una muestra suficiente, y de esta forma obtener el resultado de la prueba.
 
Dependiendo del resultado de la etapa cuantitativa, esto es, del nivel de alcohol, se procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 186 de la Ley de Movilidad, para sancionar con multa económica de cerca de 10 mil y hasta 13 mil pesos o arresto administrativo inconmutable, de 12 hasta 36 horas.
 
El Juez Calificador determinará la sanción correspondiente y tendrá acceso a la información para determinar la reincidencia.
 
Si el resultado de la prueba arroja la aplicación de la multa, se elaborará al conductor una Cédula de Notificación de Infracciones, se le entregará con sus documentos y auto; podrá retirarse.
 
Si el resultado de la prueba arroja la aplicación del arresto administrativo, se le notificará al automovilista la sanción, firmará o estampará sus huellas dactilares de recibido; desde ese momento iniciara a contar el cómputo de la sanción impuesta.
 
El Policía Vial elaborará la Cédula de Notificación de Infracciones, asegurando el vehículo y enviándolo con grúa, con cargo al conductor, al depósito autorizado.
 
El conductor infractor será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría, en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal según corresponda.
 
En el lugar de la retención, el Policía Vial responsable del traslado, le entregará al conductor la Cédula de Notificación de Infracción y su documentación; y una copia al personal del CURVA, el documento que expide el Juez Calificador, donde se estipula la sanción a cubrir de parte del conductor infractor, recibiendo acuse de recibo.
 
Los niveles de alcohol sancionables

 
Multa de 150 a 200 salarios mínimos, esto es, de nueve mil 714 pesos a 12 mil 952 pesos. Esta sanción económica aplica cuando se le detectan al conductor 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado .
 
Arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas al conductor que se le detecten de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
 
Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas al automovilista que se le detecten más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando