Jalisco

Producirán energía eléctrica a partir de basura

Se encontró que el relleno sanitario Picachos se tiene un aprovechamiento de aproximadamente 48 a 53% para la generación de energía eléctrica

ZAPOPAN, JALISCO.- El pasado 5 de agosto, la empresa “SEISA” inició la exploración de gas metano al perforar cinco pozos, más siete ya existentes, en el relleno sanitario Picachos.

Ahí, con los trabajos de dos semanas, se encontró que se tiene un aprovechamiento de aproximadamente 48 a 53% para la generación de energía eléctrica.

La secretaria estatal de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, dejó a salvo los intereses de los pepenadores al informar que “los trabajos de exploración se realizarán sobre celdas en abandono, particularmente sobre la celda 1, por lo que los pepenadores no tienen ninguna interacción con estos sitios. No se pueden hacer las exploraciones sobre sitios que están siendo operados”.

La funcionaria detalló que la electricidad generada a través del llamado “biogás”, podrá ser utilizada para alumbrado público y oficinas de gobierno y una vez que se establezca su viabilidad, podrá ser usada en vivienda.

“Encontramos que hay un potencial enorme de aprovechamiento de energía eléctrica de manera totalmente renovable, que implica ya no utilizar combustibles fósiles ni generación de energía eléctrica de manera tradicional” y añadió que para los primeros meses de 2011, el Estado podría reclamar los primeros bonos de carbono para entonces, empezar a utilizar la energía generada en servicios municipales.

Los trabajos de exploración y explotación del biogás durarán alrededor de dos meses. Luego de ese tiempo, pasará a un periodo de entre 14 y 16 meses, tiempo que demorará el registro del proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU). Mientras, en Picachos se harán todas las adecuaciones e instalaciones para su posterior aprovechamiento.

La empresa se hará cargo del 100% de todos los gastos que implica el proyecto hasta la entrega de certificados: la inversión, exploración, de estudio, de diseño y el proceso de registro, lo que generaría un gasto de 5.6 millones de dólares, que sería recuperado en un lapso de 15 a 20 años, tiempo por cual se firmó el contrato con la empresa, misma que ya opera en Monterrey.

De confirmarse el potencial y la viabilidad técnica en este relleno sanitario ubicado en Zapopan, Jalisco sería la segunda planta generadora de biogás en el país.

Temas

Sigue navegando