Jalisco

Prometen mayor control en el acceso a La Primavera

Esta medida garantiza el desarrollo sustentable del bosque al exigir que los visitantes cumplan con el reglamento

Asignan 17 millones de pesos
a programas de reforestación

GUADALAJARA, JALISCO (09/JULIO/2010).-
Poco antes de comenzar el homenaje a “Cástulo”, el encino de 110 años y 35 metros de altura, el director ejecutivo del Bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, inauguró la nueva caseta de acceso y vigilancia, que a diferencia de la anterior, ya se encuentra ubicada dentro del polígono del bosque.

“Con esta caseta tenemos la posesión legal del terreno y se encuentra en mejores condiciones, ya que tiene tres niveles para controlar el ingreso y (aumentar) la vigilancia”.

Según mencionó, el módulo fue cedido mediante un convenio entre las autoridades del área forestal y el titular de un fraccionamiento en proceso de desarrollo que se ubica justo al lado de la entrada, sobre la Avenida Prolongación Mariano Otero.

“Es para desmarcarnos y que no nos vean como los porteros de ese fraccionamiento. Ahora sí nos ubicamos en el lugar indicado y adecuado, porque estamos ahora sí en el límite del polígono del decreto del Bosque La Primavera”.

Con esta medida, ahondó, se tendrá un mayor control para el acceso de vehículos, ciclistas y visitantes, lo cual “garantizará el desarrollo sustentable del bosque de una manera más ordenada y sana, porque también hay que recordar que muchos visitantes no vienen única y exclusivamente a disfrutar de la naturaleza, sino a hacer maldades o actividades no permitidas”.

Descartó que la nueva caseta represente mayor rigurosidad al momento de acceder al bosque. Dijo que las medidas de prevención “son las mismas”, aunque ahora se harán cumplir a cabalidad, y “exigirán que se respete el horario en todos los puntos (…) y evitar que ingresen con bebidas embriagantes, que es uno de los problemas más grandes que tenemos”.

Representantes de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), se dieron cita en el lugar con motivo del Día Nacional del Árbol y el Mes del Bosque.

Gómez Valdivia aprovechó la ocasión para resaltar la importancia que representa el cuidado de la naturaleza, y expresó su beneplácito por el apoyo de instancias como la Conafor en “el desarrollo de acciones y políticas integrales de protección, conservación, restauración y manejo sustentable de la cubierta forestal”.

Pese a que se tenía programada una danza tradicional indígena representada por jóvenes de secundaria, la fuerte lluvia que se desató cuando el evento transcurría impidió que se llevara a cabo.

“Es un costo simbólico”: Gámez

El Bosque cobrará 150 pesos anuales a ciclistas

Los amantes de la bicicleta que tienen por costumbre acudir al Bosque La Primavera para ejercitarse, ahora tendrán que pagar una cuota de 150 pesos, cantidad con la cual “comprarán” una credencial/pulsera que los acredita como usuarios frecuentes, y cuya validez será de un año.

Este nuevo requisito, según José Luis Gámez Valdivia, ayudará a la operación y administración del bosque.

“Lo que queremos es iniciar con el normamiento (sic) para ingresar a las áreas protegidas; por ley debe haber una cuota de cobro de ingreso. Si tuviéramos esa cuota, aunque muy baja, puede ayudar mucho a la operación y administración del bosque”.

Aclaró que la Ley Federal de Derechos ampara la decisión de poner en práctica este cobro, y mencionó que “la gente está acostumbrada a que en ningún lugar se cobre”.

Señaló que 150 pesos no “agravarán” la economía de los deportistas, porque la cuota es mínima: “Son gente que lo usa (el bosque) constantemente; lo que vale la credencial casi casi lo va a absorber, realmente no es algo que va a agravar”.

En lo que respecta al turismo, declaró que no se verá afectado por esta asignación, puesto que se tomarán datos de los visitantes eventuales, para que el pago no sea tan grande, ya que el uso que harán del lugar no será el mismo que los atletas de alto rendimiento.

“No es una obra o una concesión especial, es simplemente un trámite y una facilidad. La credencial se está generando y el costo es simbólico”.

Pláticas con los ciclistas

Aunque no dio nombres, Gámez Valdivia mencionó que el tema del cobro fue analizado junto con agrupaciones de ciclistas, con quienes se acordó esta cifra de 150 pesos. Sin embargo, tiene conocimiento de grupos que están en desacuerdo con la medida.
“Nos han hecho reclamos, incluso hasta amenazas de que nos iban a tumbar las oficinas y todo. Que las tumben, no estamos haciendo nada al margen de la ley; estamos haciéndolo con respeto a la ley y con un respeto hacia ellos mismos, no sólo a nosotros”.

Refirió que solicitar el pago por ingresar a ejercitarse ayudará a paliar los problemas económicos con que cuenta en estos momentos la reserva natural.

“Eso es por ley y es a nivel nacional (…) Queremos establecer esa cuota, porque tendríamos menos problemas de los que tenemos en la actualidad, porque ahora nomás tenemos para sueldos”.

A consecuencia de ello, el “módulo verde” de maquinaria para mantenimiento de caminos y obras concedido por la Secretaría de Desarrollo Rural no está funcionando, “en virtud de que no tenemos dinero para la gasolina y viáticos”.

“Tenemos qué ser muy cuidadosos de los recursos que nos entreguen las autoridades, pero también de los que se generen en el bosque”, subrayó.

PARA SABER

La única fecha en que se cobró el acceso al Bosque La Primavera a la comunidad ciclista fue el pasado 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En total, 77 deportistas pagaron 23 pesos de forma individual.

La cantidad que se perciba a raíz del cobro anual de 150 pesos será invertida en su totalidad en la infraestructura del bosque; en primer orden se repararán las señales y se instalarán otras nuevas.

Desde que inició el año, los guardabosques han retenido a varias personas, pero únicamente 14 han seguido en proceso ante la fiscalía estatal. José Luis Gámez mencionó que se trata de dos “talamontes”, un presunto violador y 11 individuos que afectaron vehículos en el interior de la reserva.

La mayor parte del área forestal está en manos de propietarios particulares, quienes poseen 65% del terreno total. Los ejidos comunitarios representan 20%, y el Gobierno del Estado únicamente posee 15% del territorio.

El Día Nacional del Árbol no se celebra precisamente el 8 de julio: a raíz de un decreto presidencial de 1959, se instauró oficialmente como fecha el segundo jueves del mes de julio de cada año. El mismo decreto instituye de manera permanente la “Fiesta del Bosque” durante todo el mes.

Temas

Sigue navegando