Jalisco

Pronostican año difícil en producción del maíz mexicano

El jefe de Departamento de Producción Agrícola y el rector del CUCBA comentan sobre las causas que acentúan la problemática

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2011).- El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Salvador Mena Munguía, pronosticó que será un año difícil en la producción del maíz mexicano.

Manifestó que la dependencia alimentaria de México se acentúa, 'la falta de apoyos económicos al campo, los efectos del clima y el aumento de las necesidades provocarán una mayor importación'.

Dijo que pronto habrá otro problema con el maíz, 'puesto que las sequías en Sinaloa podrían afectar cerca de 50% de su producción, eso sin contar con los efectos del clima en Jalisco, si antes era importado 30% del grano, podría llegar de 35% a 40%, lo cual es grave para la seguridad alimentaria de México'.

'En otros cultivos, como el trigo, la mitad de lo que consumimos lo importamos, en el caso del arroz hasta 70% de lo que consumimos se importa y en el caso de la soya más de 90%', apuntó.

A su vez, el jefe del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA, Salvador Hurtado, comentó que Jalisco pudiera ser líder en producción agrícola si el gobierno brindara financiamiento y una buena estructura de asistencia técnica.

'Puesto que en sitios denominados de alta producción o producción media en la entidad, han llegado a tener rendimientos hasta de 18 toneladas por hectárea', indicó.

Expresó que el desarrollo de semillas es otra alternativa, 'una buena semilla mejorada, no necesariamente es una semilla de una empresa transnacional famosa o que tenga promesas de alto rendimiento, puede ser también una semilla mejorada, por otros métodos más amigables con el medio ambiente'.

Temas

Sigue navegando