Jalisco

Propone Canaco un impuesto generalizado a empresas

Entregan reconocimientos en la celebración del CXXI Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- Porque la actual Reforma Fiscal es sólo un parche que no responde a las necesidades del país, se debe hacer un cambio de fondo que cumpla con las urgencias económicas, y, que al mismo tiempo, apoye al sector empresarial.

En la celebración del CXXI Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco), su presidente, Miguel Alfaro Aranguren, criticó el pobre avance que ha logrado la economía nacional pese a los números positivos en materia de economía y la urgencia de contar con una política fiscal evidentemente distinta a la actual. La recaudación tributaria va a la baja, representa sólo 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y cada vez es menor; la base gravable disminuye, por lo que la carga fiscal se recrudece para los contribuyentes cautivos.

Para lograrlo propone establecer un sólo impuesto a la utilidad de las empresas. “Que se pague sobre la base de flujos de efectivos a una tasa que no exceda 15%; así como un impuesto generalizado a todos los bienes y servicios incluyendo atractivas reducciones para las personas físicas”, indicó el dirigente frente a la cúpula empresarial jalisciense y funcionarios, encabezados por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Alfaro Aranguren añadió: “Estamos convencidos que a las empresas debemos aligerarles de manera importante la carga fiscal, facilitándoles el camino para que cumplan con la contribución más importante que les podemos exigir y es la creación de empleos, apoyando además con la recaudación de impuestos de los consumidores.

“Se nos imponen tasas al sector empresarial sumamente elevadas y el sistema es paternalista, ya que subsisten regímenes, exenciones y tratamientos preferenciales, lo que provoca altos niveles de evasión. Resulta inhibitorio para la generación de empleo”.

Calificó como “urgentísimo” que se legisle para adelgazar la nómina gubernamental y frenar los gastos no indispensables. Se refirió concretamente a los de contenido político, como la promoción de obras.

Además, solicitó al gobernador la creación de una banca de fomento propia que empuje al sector empresarial en una situación de crisis como la que actualmente se vive.

Reconocen trayectoria


Como cada año, la Canaco otorgó los tres tradicionales reconocimientos a empresarios que destacan en la vida económica de Jalisco. En esta edición se entregó el galardón “Joven Emprendedor” a Carlos Raúl Martínez Barba; el “Mercurio Empresarial” a Juan Fernando Sánchez Rivera y la “Medalla de Honor” a José Rogelio Álvarez.

PERFILES DE LOS GALARDONADOS:

Joven Emprendedor

Carlos Raúl Martínez Barba
Ingeniero industrial; director de “Carmar”, es vicepresidente de enlace con ayuntamientos de la Canaco Guadalajara; es vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Fue presidente de la Cámara del Calzado de Jalisco.

Mercurio Empresarial

Juan Fernando Sánchez Rivera
Es presidente del Consejo de la empresa Sánchez y Martín, que produce jabones, con 80 años en el mercado logró sobrevivir  tras la entrada de grandes compañías internacionales. Además es presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial.

Medalla de honor

José Rogelio Álvarez
Cursó la carrera de Historia de México, además estudió en la Escuela Nacional de Economía y la de Antropología e Historia. Escritor de innumerables documentos que le han llevado a recibir diferentes premios y distinciones como la Insignia Ramón Corona; fue nombrado hijo distinguido de la ciudad en 1976, recibió el Premio Jalisco, entre muchos otros.

Temas

Sigue navegando