Jalisco

Propone MC plan para detectar aviadores en el Congreso

Clemente Castañeda presentará un acuerdo legislativo con la finalidad de exhibir a los empleados que cobran pero no trabajan

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2014).- El presidente del Congreso, Clemente Castañeda presentó un plan para detectar a los empleados que cobran pero no trabajan en el Poder Legislativo.

El diputado presentará un acuerdo legislativo con la finalidad de exhibir a los presuntos aviadores y obligar a los diputados y a los directores de área que les inicien procesos administrativos a empleados a su cargo que no realicen sus labores en el Legislativo.

Clemente Castañeda propuso un plan que incluye cinco acciones: por un lado, dar marcha atrás al privilegio que algunos empleados tienen para no registrar su entrada y salida en horarios de trabajo.

"Debemos hacerlo obligatorio para todos los trabajadores del Congreso del Estado, añadiendo que la justificación de inasistencias, no será automática y correrá a cargo de cada diputado, quienes deberán explicar los motivos de la inasistencia y, si es el caso, los objetivos de la comisión o actividad externa que realizó el trabajador".

Otra de las propuestas para terminar con los llamados aviadores, es que el titular de la Secretaría General, Marco Antonio Daza Mercado publique diariamente, en la página oficial de Internet del Congreso del Estado, la relación de asistencias e inasistencias de todo el personal que labora en ese poder.

Otra propuesta es que el secretario General también lleve a cabo inspecciones en las áreas que considere necesario o en las que lo solicite algún diputado, para verificar la asistencia de los trabajadores.

Además establece que son los diputados los responsables de que se lleve a cabo el pago que se haga a los trabajadores que tienen asignados, "es decir, seremos los diputados los que validemos quincenalmente la emisión del cheque a los trabajadores de base y supernumerarios. Si hacemos público el registro de asistencias e inasistencias, será responsabilidad de cada diputado decidir si le paga o no a quienes están a su cargo".

En el acuerdo legislativo que someterá a discusión del resto del Congreso, el coordinador de los legisladores de MC, también propone instruir a la Secretaría General y a la Dirección Jurídica a iniciar los procedimientos de cese y aplicaciones de sanciones a los servidores públicos que incumplan sus obligaciones.

"Con estos criterios para poner orden en la plantilla laboral, buscamos que no haya pretextos para cumplir la ley. Con estas acciones, se esperaría que cada diputado y director de área asuma las consecuencias de lo que sucede en su oficina y se haga responsable del funcionamiento del personal que tiene a su cargo", expuso Clemente Castañeda.

El legislador reconoció que para aplicar estas medidas se requiere de voluntad política de todas las fracciones parlamentarias.

Por su parte, los diputados Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez anunciaron que a más tardar en 48 horas presentarán quejas administrativas en contra de trabajadores que no acuden a sus labores en el
Congreso pero sí cobran. El proceso en contra de empleados para darlos de baja será responsabilidad del Secretario General, Marco Daza y del abogado del Legislativo, Alejandro Madrigal.

EL INFORMADOR /ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando