Jalisco

Proponen crear fideicomiso estatal para ex braceros

Se prevé que la propuesta sea discutida el próximo 4 de mayo en el Congreso local

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2011).- El diputado del PAN, Héctor Álvarez Contreras, presentó un exhorto dirigido al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para crear un fondo de 50 millones de pesos destinado a apoyar a aquellas personas que trabajaron temporalmente en Estados Unidos, cobijados por programas oficiales, y a quienes nunca se les pagaron las retenciones que les hicieron para un fondo de ahorro. La mayoría de estas personas son adultos mayores que siguen esperando recuperar aunque sea una parte de sus ahorros.

El legislador recordó que entre los años de 1942 a 1964, algunos trabajadores del campo mexicano, incluidos jaliscienses, fueron reclutados como jornaleros temporales en Estados Unidos. A manera de prestación, se creó un fondo de retención de 10% de sus salarios que fue depositado vía Wells Fargo, transfiriéndose al Banco de México y luego al Banco de Crédito Agrícola y al Banco del Ahorro Nacional. La intención era entregarlo a los trabajadores braceros a su regreso a México. Hasta ahora, la mayoría de ellos no ha podido cobrar el recurso porque no tienen manera de comprobar las aportaciones que realizaron.

“En 2003 se reúnen la Comisión de Investigación de los ex braceros de la Cámara de Diputados, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Banrural y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes acuerdan levantar un padrón de los ex braceros que laboraron en los Estados Unidos de Norteamérica entre los años 1942 y 1964 como primer paso. Ya con el padrón activo y el registro abierto, el Congreso de la Unión legisla y da como resultado la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, dijo el panista.

No obstante, recalcó que este esfuerzo ha sido insuficiente porque“muchos ex braceros siguen sin poder recuperar su dinero, pues los requisitos que solicita el Gobierno federal son engorrosos”.

Álvarez Contreras dijo que en Jalisco existe un padrón de ex trabajadores migrantes, la mayoría con más de 70 años de edad, “que sobreviven en precarias condiciones económicas y de salud, por lo que requieren de alguna manera apoyos asistenciales que mejoren su calidad de vida”.

Por ello, propone crear un programa que otorgue un “apoyo solidario, único y extraordinario del Gobierno del Estado, subsanando la problemática que han enfrentado en la recuperación de recursos que por justicia social les corresponden”.

El panista consideró que el fideicomiso debe contar con una partida presupuestal para cinco mil trabajadores ex braceros con apoyos mínimos de 10 mil pesos, “y la atención (a través de microcréditos) para generar una fuente de ingresos a partir de una empresa o negocio digno para quienes puedan realizar aún actividades laborales”.
Se prevé que esta propuesta sea discutida el próximo 4 de mayo en el Congreso local.

Temas

Sigue navegando