Jalisco

Proponen empresa paramunicipal de seguridad

La Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara ya no estaría a cargo de eventos privados

GUADALAJARA, JALISCO.- El regidor Karlos Ramsses Machado Magaña, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó una iniciativa para crear una empresa paramunicipal que preste servicios de seguridad a particulares y el resguardo de bienes.

De aprobarse por el Ayuntamiento, considera el edil, la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara ya no tendría que estar destinando a sus elementos en actividades o asuntos promovidos por la iniciativa privada, como los eventos deportivos (partidos de futbol) y el resguardo de los bancos.

Con la conformación de la empresa paramunicipal y ante una solicitud de seguridad de un particular, la única alternativa que tendría sería recurrir a este nuevo cuerpo (para el que se contratarían nuevos elementos) que cobrará por sus servicios, o recurrir a cualquier otra alternativa del mercado.

Advirtió que la propuesta todavía debe ser fundamentada con estudios sobre la viabilidad y rentabilidad económica de su puesta en marcha, para conocer, por ejemplo, la cantidad de clientes que podría tener. 

La Dirección de Seguridad Pública ha informado que destina 150 hombres de lunes a viernes para estar apostados en los bancos y 35 los sábados, a esto se le denomina vigilancia perimetral y le cuesta al Ayuntamiento alrededor de 40 millones de pesos cada año. 

El presidente municipal, Aristóteles Sandoval, ha dicho que de tres mil 214 policías, sólo 810 están disponibles para el patrullaje de la ciudad, una cantidad similar a la que se dispuso, por ejemplo, para el último partido entre las Chivas y el Atlas.

Temas

Sigue navegando